Hugo Armando Ayala ya se encuentra en la cárcel de barrio Belgrano

Designó defensor el presunto violador detenido en el Chaco

Se trata del abogado villamariense Sebastián Elía, quien asumió formalmente la Defensa del santafesino acusado de haber violado a una menor de 11 años, hija de su expareja. El hecho que se le atribuye habría ocurrido el 20 de marzo de 2018 en James Craik

Alojado desde el martes en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, Hugo Armando Ayala (38) designó ayer como defensor al abogado villamariense Sebastián Elía, en el marco de la causa por la cual está acusado de haber violado a la pequeña hija de su expareja.

El hombre oriundo de la provincia de Santa Fe fue traído a esta ciudad desde la localidad chaqueña de Cote Lai y pocas horas después fue trasladado a la cárcel local, a la espera de ser indagado por la fiscal Juliana Companys.

Cabe recordar que Ayala está imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia” con la víctima, y permaneció prófugo de las autoridades durante exactamente 409 días, es decir poco más de 13 meses.

Con un oficio judicial expedido por la funcionaria, una comisión policial de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín fue a buscar al sospechoso hasta la provincia norteña. Arribó a Villa María alrededor de la 1 de la madrugada del martes y durante el transcurso de la misma jornada fue llevado al penal de barrio Belgrano.

Una hermana de Ayala se contactó luego con Elía para contratar sus servicios, por lo que el letrado decidió entrevistar al acusado en su lugar de detención y en la víspera asumió formalmente la Defensa.

 

Cómo sigue el caso

Una fuente tribunalicia informó a El Diario que la semana próxima se realizaría una segunda Cámara Gesell a la menor abusada y recién durante los primeros días de junio se llevará a cabo la indagatoria en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, donde se tramita la causa.

Hugo Ayala, nacido el 5 de mayo de 1981 en la localidad santafesina de Cañada Ombú, estuvo mucho tiempo radicado en la provincia de Córdoba, primero en Pozo del Molle y luego en James Craik, donde se habría producido la violación.

En efecto, de acuerdo con las actuaciones judiciales, el abuso sexual ocurrió el martes 20 de marzo de 2018 en la vivienda que por entonces ocupaban Ayala, su expareja y la nena de 11 años en la vecina localidad.

Cuando la mujer se enteró de lo sucedido por boca de su hija, inmediatamente formuló la denuncia en la sede policial craikense y horas después tomó intervención la fiscal Silvia Maldonado, quien dispuso que se realizara una Cámara Gesell a la víctima.

La medida procesal se llevó a cabo una semana después, el martes 27 de marzo y arrojó resultado positivo, por lo que al día siguiente la funcionaria ordenó la detención del sospechoso, quien en ese momento se encontraba en la localidad de Los Zorros, en la casa de un hermano. Sin embargo, cuando la Policía fue a buscarlo, Ayala se había dado a la fuga.

 

Lo localizaron

Las autoridades no volvieron a saber más de él hasta el sábado 11 de mayo, cuando un habitante de Cote Lai (un pueblo de aproximadamente 1.400 habitantes que está ubicado a 70 kilómetros al oeste de la capital Resistencia) se contactó con la mamá de la menor y le informó que el sujeto que estaba buscando se encontraba viviendo en dicha localidad, e incluso que convivía con una maestra jardinera que, al parecer, desconocía que a su novio se le atribuía nada menos que una violación.

Ocurre que la progenitora de la víctima jamás dejó de buscar al abusador y movió cielo y tierra para lograr su cometido, a tal punto que, además de radicar la denuncia correspondiente ante la Policía y la Justicia, publicó varias fotos de Ayala en su muro de Facebook y difundió la noticia a través de WhatsApp, informando a los usuarios de ambas redes sociales que el sujeto en cuestión había violado a su pequeña hija.

La noticia se viralizó por ambas plataformas digitales y posibilitó que el vecino cotelayense advirtiera que el abusador que buscaban desde hacía un año, un mes y nueve días, era el mismo que estaba viviendo con la maestra jardinera en aquel pueblito del sur de la provincia del Chaco.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios