Juicio abreviado - Un año de prisión efectiva, con declaración de reincidencia

Cuarta condena para un irascible villanovense

Se trata de David “Roco” Candelario, quien admitió haber amenazado de muerte a su madre en dos oportunidades, en septiembre del año pasado. Anteriormente fue sentenciado en 2010 (cinco años por un asalto), 2014 (dos años y dos meses) y 2017 (un año)
sábado, 25 de mayo de 2019 · 10:01

La camarista Eve Flores de Aiuto le impuso ayer una pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo a un iracundo jornalero oriundo de Villa Nueva que confesó haber amenazado dos veces a su madre, una de ellas mientras empuñaba un cuchillo.

Además, David Sebastián Candelario (37) fue declarado reincidente porque registra otras tres condenas, todas dictadas por la Justicia villamariense, la última aplicada hace poco más de un año y medio.

Candelario, alias “Roco”, volvió a sentarse en el banquillo de los acusados por dos hechos delictivos ocurridos los días 5 y 11 de septiembre de 2018, cuando en su casa de Lima 465, en la vecina ciudad, respondió a su progenitora con intimidaciones luego que la mujer le preguntara por qué no salía de su habitación.

Si bien se trató de dos amenazas, el segundo incidente fue más grave porque el iracundo sujeto se encontraba en el patio de la vivienda afilando un cuchillo y ante un reclamo de la mujer le advirtió que la iba a matar mientras blandía el arma en su mano derecha.

A raíz de este último episodio, Candelario fue detenido y procesado por “amenazas” y “amenazas calificadas” y se le impuso la condena que, de común acuerdo, solicitaron el fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz.

 

Antecedentes

Si bien los hechos no fueron de extrema gravedad, cabe señalar que este convicto reincidente registra otras tres condenas en menos de nueve años, una de las cuales fue por un asalto a una despensa de barrio El Vallecito de Villa Nueva.

En efecto, el 16 de noviembre de 2010, “Roco” (que por entonces tenía 28 años) fue declarado autor responsable de “robo calificado por uso de arma blanca” y se le impuso una sanción de cinco años de prisión, luego de confesar que había asaltado a un almacenero utilizando una cuchilla que estaba sobre el mostrador.

El atraco fue perpetrado el 14 de abril de 2009 en el negocio ubicado en Córdoba 1860, donde Candelario se apoderó de 80 pesos que había en la caja registradora y se dio a la fuga. Pero como el comerciante lo conocía, fue fácilmente identificado y detenido casi de inmediato.

La segunda condena le fue impuesta el 23 de julio de 2014. En esa oportunidad recibió una pena de dos años y dos meses de prisión por “privación ilegítima de la libertad calificada”, “amenazas” y “amenazas calificadas reiteradas” cometidas en la casa de su expareja, donde encerró a la mujer, la amenazó de muerte con un cuchillo y luego, blandiendo esa misma arma, le hizo frente a los policías que fueron a detenerlo.

Sin embargo, como Candelario tenía pendiente parte de la condena anterior, le aplicaron una única sanción de dos años y seis meses de cárcel, con declaración de reincidencia.

La tercera sanción le fue impuesta el 16 de noviembre de 2017 (un año de prisión efectiva), luego de ser declarado culpable de “amenazas calificadas por uso de arma impropia”, “amenazas” y “resistencia a la autoridad”.

En este último caso se trató de una serie de hechos cometidos en perjuicio de su medio-hermana y luego de mantener un altercado en la vía pública, cuando se negó a ser identificado por efectivos policiales.

 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios