Entre la madrugada y la mañana de ayer

Frustraron tres robos gracias a las cámaras

El sistema de videovigilancia fue fundamental para detectar y guiar a los efectivos policiales que terminaron logrando las aprehensiones
domingo, 9 de junio de 2019 · 09:11

Tres hechos delictivos terminaron frustrados gracias a la utilización del sistema de videovigilancia. En concreto, desde el centro de monitoreo ubicado en el Centro Cívico se detectaron ayer, entre la madrugada y horas de la mañana, diferentes hechos que, por el rápido accionar policial, pudieron ser “desactivados” a tiempo, y terminaron con personas detenidas.

Rafael Sachetto, secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, dio detalles de los operativos, destacando sobre todo que si bien siempre se trabaja en forma articulada entre la Policía de la Provincia y el centro de monitoreo del municipio, esta vez toma mayor relevancia porque “se trataba de delitos en proceso que pudieron ser frustrados y terminaron con los autores detenidos”.

“Con las cámaras se pudo seguir el trayecto de las personas e ir conduciendo mediante el equipo de comunicación a los móviles de Policía y allí se produjeron las aprehensiones”, detalló el funcionario.

A su vez, reconoció que “es una alegría porque se ve cristalizada y de manera evidente que el sistema que decíamos que tenía por objetivo cuidar a los vecinos realmente funciona, y en este caso pudimos articular”.

“Recordemos que no hay cámaras en todas las esquinas de la ciudad, pero advertidos por alguna imagen o dato se puede hacer ese seguimiento y con el personal en la calle proceder a la solución del problema y evitar la fuga de quienes han cometido algún delito”, manifestó Sachetto.

También deseó que “podamos llegar a la mayoría de los casos”, porque “en definitiva esto tiene un objetivo preventivo, disuadir y desalentar las actividades ilícitas, pero cuando se cometan poder estar allí para esclarecerlas o evitarlas”.

 

Los hechos

El accionar en conjunto entre los agentes policiales y el personal que monitorea las cámaras permitieron dar primero con los autores de la rotura de un vidrio en un bar ubicado en la esquina de Mitre y Entre Ríos, en horas de la madrugada.

Posteriormente, a las 7, los operadores de las cámaras detectaron a un sujeto llevando un televisor. La aprehensión del mismo se dio en Marcos Juárez al 700 y las fuentes policiales indicaron que al querer identificarse, el sujeto de 31 años, domiciliado en nuestra ciudad, adoptó una actitud agresiva, comenzando a agredir verbal y físicamente al personal policial, por lo que se trabaron en lucha, para una posterior detención por supuesta autoría de resistencia a la autoridad y lesiones leves.

La sustracción se había producido en Juárez Celman y Arenales, en barrio La Calera y, según informó la Departamental San Martín, el televisor se encontraba en Castelli al 1300, dentro de un vehículo marca Renault 18 que no era de su propiedad.

Finalmente, a las 7.20, una taxista alertó mediante el sistema de GPRS que estaba siendo asaltada por dos sujetos. También mediante el uso de las cámaras, personal policial logró llegar al lugar donde tomó conocimiento que la mujer a bordo del auto había sido víctima del robo de la recaudación del día.

Tras aportar características de los dos malvivientes, se procedió a la detención por “robo calificado” de uno de ellos que, además, había amenazado con un elemento punzante a la mujer de 57 años que conducía el automóvil. La detención fue en la intersección de Madrid y Remedios de Escalada.

Posteriormente, y gracias al aporte de otro taxista, se logró dar con el segundo asaltante, un joven de 18 años oriundo de Marcos Juárez, quien tenía en su poder la billetera con 450 pesos perteneciente a la trabajadora del volante.

3
1
54%
Satisfacción
27%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios