Publicaron ayer el decreto vigente hasta el 31 de diciembre

Está prohibido encender fuego

Las políticas para evitar incendios forestales se reflejaron ayer en un instrumento jurídico que prohíbe expresamente el inicio de cualquier foco ígneo
miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:43

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto N° 800 firmado por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, que en su artículo dos expresa:  “Prohíbase en tierras públicas de la provincia de Córdoba el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”, a la par que en el primer punto declara “el estado de alerta ambiental en todo el territorio de la provincia de Córdoba por riesgo de incendios a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, inclusive”.

Argumentan que los incendios, particularmente los que en ésta época suelen generarse en zonas serranas a partir de un cigarrillo encendido arrojado por una ventanilla o restos de brasas de un asado, no sólo provocan “gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades”; sino que también destruyen áreas naturales deteriorando la flora,  la fauna y el suelo.

El decreto se publicó ayer y tiene plena vigencia, por lo que serán sancionadas las personas que enciendan fuego en cualquier espacio público.

Paralelamente, el Gobierno de Córdoba informó que la combinación de temperaturas superiores a la normal para la época, la baja humedad y el viento norte que se espera para hoy provocan que esta jornada esté en alerta máxima por riesgos de incendios.

Convocan a la población a colaborar con medidas de prevención.

 

Perros en la Villa

Por otra parte, Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa María, informó que a partir del 23 de julio y hasta el 28 del mismo mes, se realizará en esta ciudad “una certificación nacional de binomios de K9, donde se presentarán perros de toda la Argentina”.

Habrá aproximadamente 40 participantes, que estarán acompañados por el director nacional de Cinotecnia, el subsecretario de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, el director de Capacitación y Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, entre otros.

 

Incendios estructurales

También está prevista una capacitación nacional en está ciudad.

Será el 27 de julio y participarán los instructores de incendios estructurales de todo el país. La formación será  en un simulador de incendios que pertenece a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. También se llevará a cabo una práctica en el predio de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios