Jueces técnicos y jurados populares resolverán si es inocente o culpable

Juzgan a transportista acusado de asesinar a Celeste Caballero

Se trata de Carlos Heredia Vivani, quien comparece imputado como presunto autor de “homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por violencia de género (femicidio)”, un gravísimo delito que tiene como única pena la prisión perpetua
jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:00

La Cámara del Crimen de Villa María comenzará a juzgar hoy a un camionero de Laguna Larga, acusado de asesinar de un balazo en la cabeza a la menor Celeste Ayelén Caballero (14), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado 11 días después del hecho.

Desde las 9.30, en audiencia oral y pública que se realizará en el quinto piso de los Tribunales locales, Carlos Miguel Heredia Vivani (36) comparecerá ante jueces técnicos y jurados populares imputado como presunto autor de “homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por violencia de género (femicidio)”, un grave delito que es castigado con la pena máxima prevista por la legislación argentina: prisión perpetua.

Heredia Vivani, alias “Nene”, nació en Laguna Larga el 17 de febrero de 1983, donde vivía junto a su padre y un hermano.

 

Ya un año y medio

El hecho que se le atribuye se produjo en horas de la mañana del sábado 10 de febrero del año pasado, pero el cuerpo de Celeste fue encontrado el miércoles 21 de ese mismo mes en un predio rural ubicado a unos 3.000 metros del cruce de la autopista Rosario-Córdoba y el puente de acceso a Laguna Larga, por un camino de tierra.

Allí, en el interior de una tapera abandonada y en el fondo de un aljibe semidestruido, encontraron el cuerpo, que por el tiempo transcurrido estaba en avanzado estado de descomposición.

Pocas horas más tarde, la autopsia realizada por peritos del Instituto Médico Forense en la Morgue Judicial de Córdoba, determinó que la adolescente había fallecido como consecuencia de una “hemorragia cervical” provocada por el impacto de un proyectil de arma de fuego que recibió en la cabeza la misma mañana del 10 de febrero.

El cadáver de Celeste fue hallado en el fondo de este aljibe abandonado

A quemarropa

El examen determinó que la causa eficiente de la muerte de Celeste fue por una hemorragia interna generada como consecuencia del balazo que, a corta distancia y a quemarropa, efectuó Heredia Vivani, dañando así la arteria cervical.

Durante la necropsia, los forenses encontraron un orificio de entrada en el cráneo -de 10 por 10 milímetros- por delante del conducto auditivo externo izquierdo, y un orificio de salida -de 8 por 4 milímetros- en cara lateral derecha del cuello y por debajo del gonion (ángulo del maxilar inferior).

En base a estos datos, los especialistas dedujeron que al momento de ser asesinada, la jovencita se encontraba sentada en el interior del automóvil Chevrolet Corsa gris, propiedad Heredia Vivani, más precisamente en el asiento del acompañante, y que el femicida sacó el arma (un revólver calibre 38, que luego fue hallado dentro del coche), se la apoyó debajo en la sien izquierda y gatilló.

El predio rural donde encontraron el cuerpo está cerca de Laguna Larga

Fue a bailar y...

La adolescente, domiciliada en Oliva, había ido a bailar a James Craik la noche del viernes 9 y fue vista por última vez en horas de la madrugada del día siguiente, acompañada por el sospechoso, con quien mantenía una relación sentimental desde principios de 2018.

Con el correr de las horas y al no regresar a su casa, los familiares de Celeste empezaron una desesperada búsqueda que se extendió hasta la noche del martes 20, cuando Heredia Vivani se presentó en la Policía y confesó el crimen, e incluso dijo dónde había abandonado el cadáver.

Cabe señalar que la malograda jovencita había nacido el 29 de julio de 2003 y era hija de Carlos Caballero y Gladis Mabel Sánchez.

 

Jueces y partes

Además de los camaristas Félix Martínez (presidente del tribunal), Eve Flores de Aiuto y Edith Lezama de Pereyra, y de los 12 miembros que integrarán el jurado popular (ocho titulares y cuatro suplentes), participarán de las deliberaciones el fiscal Francisco Márquez y la asesora letrada Silvina Muñoz.

 

La menor había sido iniciada en la prostitución en 2016

El 4 de diciembre del año pasado, Vanesa Anahí Rojas (39), una prostituta oriunda de Tucumán, pero domiciliada en Oliva, fue condenada por la Justicia villamariense a 10 años de prisión efectiva luego que confesara haber incitado en el “oficio más viejo del mundo” a Celeste Caballero. Rojas fue declarada culpable de “promoción a la corrupción de menores” y “facilitación a la prostitución de una menor de edad”. La meretriz estaba acusada de haber introducido a Celeste en el mundo de la explotación sexual, actividad que la jovencita desempeñó desde mediados de 2016, poco antes de cumplir 13 años, hasta el 10 febrero de 2018, cuando fue asesinada.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios