El TSJ le dio la razón al defensor

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:55

Al hacer lugar a un recurso de casación presentado en octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia le dio la razón al abogado villamariense Sebastián Elía y dispuso que la Cámara del Crimen local debía morigerar una condena dictada hace casi un año.

Luego de once meses de espera, la audiencia se realizó ayer en el quinto piso del Palacio de Justicia y en la oportunidad el camarista Félix Martínez le impuso una pena de dos años y cuatro meses de prisión a Andrés Ezequiel Miranda (23), quien el 24 de septiembre de 2018 había recibido una condena de cuatro años de cárcel tras ser declarado culpable de “portación ilegal de arma de fuego de guerra”.

Sin embargo, como Miranda tenía pendiente parte de una sanción anterior por un “robo simple” y un “robo en grado de tentativa”, en la víspera se unificaron ambas sentencias y se le aplicó una única condena de tres años de prisión.

Ante esta nueva situación procesal y teniéndose en cuenta que el joven convicto registra buena conducta en el penal de barrio Belgrano, donde se encuentra alojado desde mediados de marzo de 2017, quedó a un paso de obtener la libertad si el próximo 25 de septiembre sortea con éxito la pericia psicológica que le hará el Equipo Técnico de Tribunales.

Al fundamentar el recurso de casación interpuesto, Elía sostuvo que su cliente debía recibir una pena menor por entender que la figura delictiva que se le atribuía tenía un atenuante ya que el arma que le secuestraron (un revólver calibre 38) no la portaba con fines delictivos, sino para defenderse.

En efecto, cuando el joven fue detenido la noche del 10 de marzo de 2017, iba por las calles de barrio San Nicolás junto a su pareja, quien llevaba un niño en brazos, y transportando un bebé en un cochecito. Para justificar la portación, dijo que era para proteger a su familia ante los reiterados asaltos y hechos de violencia que había en ese sector de la ciudad.

El TSJ entendió que la pena debía atenuarse y fue así que en la víspera se redujo en un año.

 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios