Dos audiencias a puertas cerradas en la Cámara del Crimen de esta ciudad

Diez años de prisión por abusar de una menor de edad en Villa Nueva

Se trata de Nelson “Pelado” Rodríguez, quien fue hallado culpable de dos hechos cometidos entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018. En tanto, Sergio “Chelo” Godoy comenzó a ser juzgado por un hecho similar ocurrido en Carrilobo y hoy habrá alegatos y sentencia
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 09:00

El camarista Félix Martínez le impuso ayer una condena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo a un joven que violó a una menor en Villa Nueva, al cabo de un juicio oral y privado que se llevó a cabo en los Tribunales villamarienses

La sanción recayó en Nelson Javier Rodríguez (23), quien fue declarado autor responsable de “abuso sexual con acceso carnal reiterado” (dos hechos) y “corrupción de menores” en perjuicio de una nena de 8 años, de su entorno familiar indirecto.

Rodríguez, alias “Pelado”, está detenido desde el mes de enero de 2018, luego que una vecina formulara la denuncia ante la pasividad de la mamá de la víctima, quien estaba al tanto de lo que decía su hija, aunque no le creía y confiaba en el agresor sexual, con quien mantenía una relación sentimental.

Según la acusación, finalmente acreditada por el juez Martínez en su veredicto condenatorio, la menor fue accedida carnalmente por Rodríguez en al menos dos oportunidades, en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre enero de 2017 y el mismo mes del año pasado.

Como se trata de hechos de instancia privada y a los efectos de preservar la identidad de la niña, el debate se realizó a puertas cerradas, en la sala de audiencias que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso del Palacio de Justicia local.

No obstante, pudo saberse que el joven se abstuvo de declarar y que a la hora de los alegatos, el fiscal Francisco Márquez solicitó la pena finalmente impuesta por el magistrado, mientras que los abogados Jorge Bustos y María Teodora Perassi Silva, codefensores del condenado, pidieron la absolución por el “beneficio de la duda”.

 

Cuándo podría salir

Por su condición de convicto primario, Nelson Rodríguez podría acceder a la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la sanción impuesta, es decir seis años y ocho meses.

En principio, con buena conducta y una pericia psicológica favorable, el disoluto individuo saldría de la cárcel en septiembre de 2024. Sin embargo, cuando se trata de delitos sexuales, la Justicia de Ejecución Penal es mucho más estricta y puede ocurrir que le deniegue dicho beneficio excarcelatorio, por lo que Rodríguez podría pasar más tiempo entre rejas, e incluso que tenga que cumplir íntegramente la condena.

 

El segundo juicio

Sergio “Chelo” Godoy flanqueado por el abogado Luis Caronni y un agente del Servicio Penitenciario. El juicio concluirá hoy con los alegatos de las partes y el  dictado de la sentencia

En tanto, el juez Martínez también presidió ayer otra audiencia oral y privada por hechos de violación que se le atribuyen a un vecino de Carrilobo, aunque el debate concluirá hoy ya que la Defensa solicitó el comparendo de un nuevo testigo.

En el banquillo de los acusados está sentado Sergio Alejandro Godoy (37), alias “Chelo”, empleado de una industria láctea de aquella localidad, quien se encuentra privado de la libertad desde el 6 de marzo del año pasado por la presunta comisión de tres hechos de “abuso sexual con acceso carnal” ocurridos durante diciembre de 2017 y enero de 2018 en perjuicio de un varón de 13 años.

Al igual que en el caso anterior, el debate se realizó a puertas cerradas, aunque pudo saberse que el fiscal Márquez y los abogados Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo) mantienen posiciones diametralmente opuestas.

El acusador público afirma que el menor fue abusado por la fuerza, mientras que los codefensores de Godoy sostienen que se trató de una “relación consentida”, por lo que el delito cometido sería el de “estupro” y no el que se le atribuyó en la requisitoria de elevación a juicio y por el que está siendo juzgado.

En la víspera se tomaron cinco testimonios y la Defensa solicitó el comparendo de un nuevo testigo, por lo que el presidente del tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

Posteriormente, el magistrado escuchará los alegatos de las partes y alrededor de las 11 se conocerá el veredicto.

 

Más de
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios