Incendio en las sierras - Apenas lograron controlar el 40%

Las llamas continúan avanzando pese al esfuerzo de los Bomberos

Para el director de Defensa Civil de la Provincia, continúa siendo un incendio difícil
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 12:03

El fuego desatado en La Cumbre hace tres días llegó ayer a la jurisdicción de Villa Giardino y el viento que sopla del sector este podría extender el avance de las llamas hasta territorio del Departamento Colón, informaron fuentes de los Bomberos.

El foco lleva activo tres días y "obviamente sigue siendo un incendio complejo", dice Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, desde Pueblo Nativo, lugar donde se armó una nueva base de operaciones y desde donde se organiza el combate de las llamas que ya llegaron a Villa Giardino y parecen muy difíciles de controlar.

 

Cerca de 350 efectivos

En una jornada donde la temperatura trepó a los 30° y la humedad es solo del 25%, cerca de 350 efectivos de todas las fuerzas -Bomberos Voluntarios, Policía, Defensa Civil, municipios, Cruz Roja-  trabajan incansablemente. Concha indicó que el incendio "en su totalidad está en Punilla, pero la extensión que va hacia el este puede entrar al Departamento Colón".

 "Lo que es la cabeza del incendio que comenzó en La Cumbre, ya llegó a lo que es jurisdicción de Villa Giardino y durante la madrugada se trabajó en Estancia Santa Rosa donde se hicieron algunas evacuaciones", indicó Concha y confirmó que cerca de las 15.30 de la víspera ya había un 40% del fuego que está contenido".

 

“Un foco muy inestable”

El director de Defensa Civil de la Provincia también precisó que se trata de un foco "muy inestable y ha quemado el flanco que va hacia el oeste próximo a la localidad de La Cumbre, eso es todo monte y es un material pesado con brasas", por lo que varias cuadrillas de Bomberos están cuidando el perímetro para que no haya reinicios mientras otros batallan intensamente con las llamas que se expanden. 

El frente de incendio es abrumador, abarca cerca de nueve mil metros y afecta a Cruz Chica, La Cumbre, Villa Giardino y otras localidades.  Y por el momento se le da prioridad hacia el este, donde trabajan los seis aviones hidrantes y se realiza,  con el helicóptero provincial, el traslado de personal hacia las zonas afectadas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios