Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2

San Marcos Sud: condenan a productor de ladrillos por explotación laboral

El acusado deberá indemnizar a las víctimas con el monto de cuatro salarios mínimo vital y móvil. También se inició el procedimiento de identificación del predio donde funcionaba el cortadero
viernes, 23 de octubre de 2020 · 11:10


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba condenó ayer a un productor de ladrillos a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado por el número de víctimas, dado que fue cometido en perjuicio de siete personas, y a pagar una multa de 60 mil pesos.
El fallo, que hizo lugar casi en su totalidad al pedido del fiscal general Carlos Gonella, también condenó al acusado a indemnizar a las víctimas con el monto de cuatro salarios mínimo vital y móvil e inició el procedimiento de identificación del predio donde funcionaba el cortadero de ladrillos, en la localidad de San Marcos Sud, para proceder a su decomiso.

"Lo importante es la condena"
"Estamos conformes, más allá de la pequeña diferencia en la pena. Lo importante es la condena a reparar económicamente a las víctimas en función de los tratados internacionales que lo prevén. Hasta hace poco los tribunales eran remisos a aplicar la reparación porque cuestionaban la legitimidad del Ministerio Público Fiscal para reclamar en favor de las víctimas. Esto es un reconocimiento de esta facultad y la concreción de ese derecho a la reparación que tienen las víctimas, porque lo dice el Protocolo de Palermo complementario de la Convención Internacional sobre Crimen Organizado de las Naciones Unidas", destacó el fiscal Gonella tras la sentencia.


Una pena de cinco años
La condena recayó sobre Félix Laime Huallpa, de nacionalidad boliviana y de 37 años de edad. La fiscalía había reclamado que se le impusiera una pena de cinco años y seis meses de prisión y una multa de 90 mil pesos. 
El MPF también había requerido que el acusado paga a las víctimas en concepto de indemnización la suma de cuatro salarios mínimo vital y móvil, dado el tiempo que duró la explotación, cuatro meses, entre 2010 y 2011. 
Ese monto asciende en la actualidad a 86.400 pesos por víctima. El fiscal también había solicitado el demiso de un vehículo Fiat Punto, pero el tribunal no hizo lugar a ese pedido.


"Trabajos en condiciones inhumanas"
El tribunal, integrado por Noel Costa (presidenta) y Fabián Asis y Carlos Lascano, dará a conocer los fundamentos de la condena a fines de la próxima semana, ya que los difirió para el quinto día hábil posterior al veredicto. Según la acusación, entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 Laima Huallpa sometió a las víctimas "a trabajos en condiciones inhumanas, mediante prolongadas jornadas y magra retribución".

 

Fuente Fiscales.gob.ar

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios