Está acusada de haber golpeado a su hijito de 3 años

[VIDEO] Abogado local reclama la libertad de una joven por “detención infundada”

El letrado acompañó la filmación registrada seis días antes de la detención, por una cámara de seguridad de la casa de un familiar de la joven, donde se observa que un perro ataca al niño cuando éste se tropieza en el patio
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:00

El abogado Alfonso José Martín realizó ayer un planteo de “control jurisdiccional” (ver “Qué dice la ley”) ante la jueza de Control de los Tribunales locales, María Soledad Dottori, a raíz de lo que definió como la “detención infundada” de una joven villamariense de 26 años, acusada de haber golpeado en la espalda a su pequeño hijo de 3 años, presuntamente con un cinto o elemento similar.

En su presentación, el letrado sostiene que E.F. fue arrestada el pasado viernes 13, en horas de la noche, en las inmediaciones de Estados Unidos y Vélez Sarsfield, durante un allanamiento realizado por la Policía por orden de la fiscal Juliana Companys, a cargo de la instrucción de la causa, quien imputó a la mujer como presunta autora de “lesiones leves calificadas por el vínculo”.

En diálogo con El Diario, Martín precisó que “hoy (por ayer) se le debería haber tomado declaración indagatoria a mi defendida, pero eso no sucedió y tampoco se le otorgó la libertad”, y agregó que “el delito que se le atribuye es excarcelable, pero además ella no tiene antecedentes de ningún tipo”.

También refirió que, en su presentación judicial, acompañó un video registrado por una cámara de seguridad privada de la casa de un familiar de la joven, sobre un incidente ocurrido seis días antes de la detención, más precisamente el sábado 7 de noviembre a las 20.15, en el que se observa claramente que un perro manto negro atacó al niño cuando el pequeño se tropezó con el animal mientras correteaba por el patio.

Finalmente, Martín dijo que esperaba que la jueza Dottori haga lugar a su requerimiento y que E.F. sea liberada hoy mismo, sobre todo luego de valorar la prueba fílmica aportada, que echaría por tierra la denuncia formulada la semana pasada por algún familiar del padre del menor.

 

Qué dice la ley

El “control jurisdiccional” está contemplado en el artículo 333 del Código Procesal de Córdoba y señala que “en cualquier momento, el imputado podrá solicitar (...) al juez de Control la aplicación de los artículos 269, 280 y 283, quien requerirá de inmediato las actuaciones y resolverá en el término de 24 horas”.

Los artículos 269 señala que “la restricción a la libertad solo se impondrá en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley”, mientras que los artículos 280 y 283 hacen referencia a la “recuperación de la libertad” y a la “cesación de la prisión preventiva”, respectivamente.

 

Más de
2
3
12%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios