A pocos kilómetros de la balanza entre Villa María y Arroyo Cabral

Dieciséis dotaciones combatieron un incendio junto a la ruta 158

Para combatir la quema de rastrojo fue necesario el trabajo conjunto de bomberos de Villa María, Villa Nueva, Arroyo Cabral y Dalmacio Vélez
martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:00

Durante varias horas, a merced de un viento intenso proveniente del norte, los bomberos voluntarios de Villa María, Villa Nueva, Arroyo Cabral y Dalmacio Vélez concentraron todos sus esfuerzos para contener un incendio que se declaró en un campo situado junto a la ruta nacional 158 (fotos).

El siniestro comenzó alrededor de las 15 en el área rural ubicado a solo dos kilómetros al norte de la balanza para camiones, donde se realizan controles de peso y medidas, a la altura del kilómetro 171 de la mencionada carretera. El despliegue de los servidores logró contener el avance de las llamas más de dos horas después, de acuerdo a lo expresado por el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María y de la Regional, Gustavo Nicola.

 

Lo quemado

Las llamas afectaron rastrojo de maíz, un sembradío de trigo, a la vez que también resultó presa del fuego una tapera donde se guardaban elementos destinado a la apicultura.

El siniestro fue controlado minutos después de las 17, pese a las complicaciones que provocaron las fuertes ráfagas de viento norte, luego que los efectivos distribuidos en el escenario de la quema lograron cerrar el perímetro que se encontraba en llamas.

 

De cuatro cuarteles

Al lugar, como se dijo, convergieron cuatro dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, una cantidad similar de servidores procedentes de Villa Nueva, como así también cinco unidades y bomberos de Arroyo Cabral, a los que se sumaron tres dotaciones que llegaron desde Dalmacio Vélez.

No se pudo precisar, al menos hasta ayer, cuáles fueron las causas del inicio del foco ígneo, aunque las condiciones del tiempo (sequía y fuerte viento) fueron factores contribuyentes a que los lotes con rastrojo se prendieran fuego, con mucho material combustible que favoreció la quema.

Asimismo, se indicó que el campo donde se produjo el incendio sería propiedad de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Arroyo Cabral, aunque la entidad no reportó información alguna al respecto.

A medida que las tareas se fueron cumpliendo, los bomberos retornaron a sus lugares de origen, aunque con anterioridad recorrieron el campo quemado para constatar que no quedaran pastos encendidos que pudieran regenerar las llamas por la acción del viento.

Por fortuna, pese a la elevada temperatura (más de 33 grados) y a la profusa emanación de humo, no hubo que lamentar lesiones entre los servidores que concurrieron a combatir el incendio.

 

Más de
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios