Acorralado por las pruebas - Confesión y condena en otro juicio abreviado y por videoconferencia

Doce años de prisión por violar e intentar matar a su expareja

Germán Vázquez fue declarado culpable de un grave episodio ocurrido hace mucho tiempo en Villa Nueva, pero denunciado a mediados de 2019. Con un sedante durmió a la mujer, la sometió sexualmente y quiso estrangularla, pero la salvaron sus hijos y un vecino
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 08:59

Un albañil domiciliado en la localidad de Morrison fue condenado ayer a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de que admitiera haber sometido sexualmente a su expareja, a quien incluso pretendió estrangular, durante un violento suceso de vieja data ocurrido en Villa Nueva.

Se trata de Germán Daniel Vázquez (48), quien fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal” y “homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de una mujer con la que había mantenido una larga relación sentimental.

Como uno de los delitos es de instancia privada, no se conocieron detalles puntuales del brutal ataque, aunque El Diario pudo saber que se produjo en una fecha no precisada con exactitud, pero comprendida entre 2007 y 2012, y que salió a la luz a mediados de 2019 cuando la víctima se animó a denunciar al agresor, lo que derivó en su inmediata detención.

De manera muy escueta, trascendió que la causa fue instruida por el fiscal René Bosio, con la asistencia del secretario Pedro Diana, quienes debieron investigar un grave delito cometido hace muchos años, aunque pudieron llegar a buen puerto en base a una serie de testimonios y pruebas documentales que comprometieron seriamente la situación procesal del sospechoso.

Tanto es así, que a pesar del tiempo transcurrido, los funcionarios judiciales lograron desentrañar aspectos centrales de la causa, a tal punto que en la audiencia de la víspera Vázquez (nacido el 22 de agosto de 1972) no tuvo más alternativa que declararse culpable, lo que le permitió acceder a un juicio de trámite abreviado y, por consiguiente, a una condena un poco más leve que la que podrían haberle aplicado en un proceso común y corriente.

 

La durmió y...

Según la acusación, el iracundo sujeto aprovechó un descuido de su exconcubina y le dio un sedante, para luego someterla sexualmente cuando ella se encontraba inconsciente.

Sin embargo, la situación fue advertida por los hijos de la mujer, quienes comenzaron a gritar desesperadamente y alertaron a un vecino, quien al entrar a la vivienda donde se producía el ataque, alcanzó a ver que Vázquez la estaba tratando de estrangular y evitó que el crimen se consumara gracias a su oportuna intervención.

 

Interconectados

Como es habitual desde abril pasado, a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el debate se realizó a través del sistema de videoconferencia desde tres puntos diferentes: fue presidido por la camarista Eve Flores de Aiuto, quien se encuentra domiciliada en la ciudad de Córdoba; en el quinto piso de los Tribunales locales se dieron cita el fiscal Francisco Márquez, la asesora letrada Silvina Muñoz y el secretario actuante, mientras que Vázquez siguió las deliberaciones desde la cárcel de barrio Belgrano.

Previo al comienzo de la audiencia, el acusador público y la defensora oficial habían acordado solicitar en sus alegatos la sanción finalmente impuesta por la magistrada si el acusado admitía su culpabilidad, tal como ocurrió momentos más tarde.

Más de

Valorar noticia

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios