Cámara del Crimen - Operaban en los barrios Malvinas Argentinas y Florida

Condenaron a seis miembros de una “narcobanda” villanovense

La organización comercializaba drogas y estaba integrada por Julio Monje, su esposa Ada Arriola, Daniel Pérez, Mónica Olmos y los hijos de ambos, Emanuel y Ayelén, que a su vez son novios. Cinco años de prisión para el primero y cuatro años y seis meses para el resto, además de multas
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 09:02

Tres hombres y tres mujeres, todos domiciliados en Villa Nueva, fueron condenados ayer como miembros de una “narcobanda” que comercializaba cocaína y marihuana en la vecina ciudad, y recibieron penas de prisión efectiva y multa de hasta 100 mil pesos.

Se trata de Julio César Monje (53), su esposa Ada Rosa Elizabeth Arriola (39), Daniel Horacio Pérez (53), su hijo Emanuel Alejandro Pérez (23), Mónica Alejandra Olmos (43) y su hija Ayelén Victoria Olmos (23), quienes se encuentran detenidos desde mediados de septiembre de 2019, en el marco de nueve allanamientos realizados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en los que se secuestraron 278 dosis de cocaína, 49 de marihuana, 45 semillas de cannabis sativa, 64.620 pesos en efectivo, dos vehículos y diferentes elementos relacionados con el fraccionamiento de sustancias ilegales.

Los seis integrantes de la organización delictiva fueron declarados coautores penalmente responsables de “comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”, al cabo de un juicio oral realizado en la Cámara del Crimen de Villa María y presidido por la magistrada Edith Lezama de Pereyra.

 

Las condenas

Julio Monje fue condenado a cinco años de prisión efectiva y multa de 100 mil pesos, mientras que los cinco miembros restantes recibieron penas de cuatro años y seis meses de cárcel y les impusieron multas de 50 mil pesos a cada uno.

Sin embargo, la sanción más alta recayó en Mónica Olmos, ya que a los cuatro años y medio aplicados en la víspera, se anexó la sentencia dictada el 5 de julio de 2018, también dictada por la Justicia villamariense, que fue de tres años en suspenso por “comercialización de estupefacientes”.

En definitiva, la mayor de las Olmos deberá cumplir una pena unificada de siete años y seis meses de prisión, además de tener que pagar una multa de 162.500 pesos.

 

Todos declararon

A poco de iniciada la audiencia de debate, que se realizó por videoconferencia (salvo Ada Arriola, que estuvo presente en la sala, el resto compareció desde en el Establecimiento Penitenciario Nº 5), y tras la lectura de la acusación, declararon todos los imputados.

Los cinco convictos que se encuentran alojados en la cárcel de barrio Belgrano dijeron que eran consumidores de estupefacientes y admitieron que solían vender marihuana y cocaína, pero negaron que funcionaran como “narcobanda” u organizador como tal para comercializar drogas, sino que lo hacían individualmente, en  beneficio propio.

En cambio, Arriola (quien se encuentra con prisión domiciliaria porque tiene una nena de 4 años a cargo, ya que el padre -Monje- se encuentra preso) negó terminantemente todos los hechos.

 

Uno por uno

-Julio Monje, pensionado, nacido en Quilino (norte cordobés) el 23 de junio de 1967 y domiciliado en Córdoba 1490, barrio Florida de Villa Nueva.

- Ada Arriola (esposa de Monje), ama de casa, nacida en Rosario el 6 de marzo de 1981, también radicada en Córdoba 1490.

-Mónica Olmos, empleada de limpieza, nacida en Villa Nueva el 3 de noviembre de 1977 y domiciliada en Alfredo Palacios 230, barrio Las Quintas de la vecina ciudad.

-Ayelén Olmos (hija de Mónica), ama de casa, nacida en Villa María el 15 de mayo de 1997, afincada en Figueroa Alcorta 244, Las Quintas.

-Daniel Pérez, albañil, nacido en Villa Nueva el 14 de enero de 1967, radicado en Figueroa Alcorta 246, barrio Las Quintas.

-Emanuel Pérez (hijo de Daniel y novio de Ayelén), nacido en Villa Nueva el 24 de enero de 1997, domiciliado en Figueroa Alcorta 244, Las Quintas.

 

Jueza y partes

Además de la camarista Lezama, participaron del juicio oral el fiscal Francisco Márquez y los abogados Roberto Marcos (defendió a las dos Olmos y a Pérez hijo), Jorge Bustos (Monje y Arriola) y Antonio Custo (Pérez padre), además de la secretaria Gabriela Sanz.

Además del veredicto condenatorio, la presidenta del tribunal dispuso el decomiso de la droga y el dinero secuestrados en los allanamientos del 13 de setiembre del año pasado, además de una balanza de precisión, un teléfono celular y varios elementos relacionados con el fraccionamiento de sustancias prohibidas.

 

Allanamientos

Cabe recordar que la FPA detuvo inicialmente a nueve personas (tres hombres y seis mujeres) en nueve operativos simultáneos, ocho de ellos realizados en Villa Nueva y el restante en Villa María.

Horas después, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia informó que cuatro de los puntos de venta de drogas que habían sido cerrados funcionaban en el asentamiento conocido como los “galpones de Costamagna”, ubicados entre los barrio Malvinas Argentinas y Florida. Asimismo, se indicó entonces que uno de los referentes narco utilizaba a su hija adolescente, de apenas 16 años, para realizar las “transas” en ese sector villanovense.

A la semana siguiente fueron detenidos Monje y Arriola, quienes al momento de los allanamientos estaban en Rosario, al tiempo que de los nueve detenidos aquel 13 de septiembre, solo quedaron bajo proceso los Pérez y las Olmos.

Más de
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios