La Justicia citó a la madre para que hoy designe abogado defensor

Pende de un hilo la vida de la nena desnutrida: pesa solamente 7 kilos

La criatura, de apenas 3 años, permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños de Córdoba en estado crítico. Padece insuficiencia renal grave, fallo cardíaco, está con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico es reservado
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:00

Es muy grave el estado de salud de la niña villamariense que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital de la capital provincial debido a un severo cuadro de desnutrición y su vida está en peligro porque padece insuficiencias renal y cardíaca, además de otras patologías congénitas.

Con apenas 3 años, la criatura pesa solamente 7 kilos y se encuentra internada “en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado” en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Anoche, al cierre de esta edición, una fuente de aquel nosocomio informó a El Diario que la situación de la criatura era “estable”, aunque su vida “pende de un hilo” por las complicaciones que sufrió antes de llegar al cuidado de los médicos, primero en el Hospital Regional Pasteur (el sábado pasado, cerca de la medianoche) y luego en el centro de salud cordobés.

 

Hoy, a Tribunales

En tanto, la madre de la menor, una joven de 22 años cuyos datos filiatorios se mantendrán en reserva para preservar la integridad de la víctima, deberá comparecer hoy al mediodía en los Tribunales de Villa María para designar abogado defensor, luego que la fiscal Juliana Companys la imputara como presunta autora del delito de “lesiones graves calificadas por el vínculo”.

En principio, todo parece indicar que será la asesora letrada Silvina Muñoz quien asumirá el cargo, aunque eso se sabrá durante la presente jornada. Asimismo, la fiscal tiene previsto fijar fecha para realizar las pericias psicológica y psiquiátrica de la acusada, medida que se llevará a cabo en los próximos días.

Por el momento, la joven (quien está desempleada) se encuentra en libertad, aunque su situación procesal podría cambiar radicalmente si la salud de la niña empeora. Si pierde el riñón, seriamente comprometido, la imputación pasaría a “lesiones gravísimas calificadas”, y si el estado crítico que atraviesa termina costándole la vida, la calificación legal puede llegar a ser la de “homicidio calificado”.

Además de imputar a la madre de la niña, Companys le impuso una restricción de contacto que le impide concurrir al nosocomio capitalino para ver a su hija. Una de las condiciones para que conserve la libertad establece justamente que “no puede acercarse ni mantener contacto” con la criatura, al menos hasta nuevo aviso.

 

Está embarazada

Por otra parte, El Diario pudo saber que la mujer está embarazada de cinco meses, producto de una relación de pareja que entabló tras el fallecimiento de su anterior concubino.

Además de ser la mamá de la menor internada en Córdoba, la joven tiene un varón de 5 años, quien fue puesto al cuidado del abuelo materno por las autoridades intervinientes. Ambos niños son hijos de una primera pareja de la joven, un muchacho que se quitó la vida hace poco más de un año.

Antes de ser trasladada al Pasteur en grave estado, la criatura era alimentada a través de una sonda nasogástrica por su abuela paterna, una mujer que supo trabajar como enfermera y que hace poco tuvo un serio problema de salud que le impidió continuar asistiendo a su nieta en la vivienda que ocupa la familia, en barrio Nicolás Avellaneda de esta ciudad.

 

Patología crónica

En tanto, el subdirector del Hospital de Niños, Marcelo Argüello, informó ayer que la chiquita “está cursando un cuadro de sepsis a punto de partir a una infección urinaria” y agregó que “está siendo evaluada por un gran equipo médico”, como así también por especialistas de Servicio Social.

Argüello explicó que la paciente “no es una nena libre de patologías, porque padece mielomeningocele con hidrocefalia”, una patología crónica que le afectó el sistema neurológico e inmunológico.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
35%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios