Juicios abreviados en la Cámara del Crimen de Villa María

Dos jóvenes condenados, uno por tres robos y otro por tener droga

Joaquín Loza, de Villa Nueva, recibió una pena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que a Rodrigo Ardovino le aplicaron una sanción de un año de cárcel. Los dos quedaron a un paso de la “libertad condicional”
viernes, 21 de febrero de 2020 · 11:00

Un joven villanovense y otro de Villa María fueron condenados ayer en sendos juicios orales y públicos realizados en la Cámara del Crimen local, en el marco de dos audiencias de debate de trámite abreviado.

Se trata de Joaquín Daniel Loza (21) y de Rodrigo Fabián Ardovino (22), quienes recibieron penas de tres y un año de prisión efectiva, respectivamente, luego que admitieran haber cometido los hechos delictivos que los llevaron a la cárcel en los primeros meses de 2019.

Ambos juicios fueron presididos por el camarista Félix Martínez y contaron con la participación del fiscal Francisco Márquez, quien previo a las deliberaciones había acordado con las defensoras Florencia Vottero (Loza) y Silvina Muñoz (Ardovino) las penas a solicitar en los alegatos.

La condena más alta recayó en Joaquín Loza, un chofer de camión que se encuentra privado de la libertad desde el 15 de marzo del año pasado, poco después de perpetrar un robo de un comercio de Villa Nueva.

No obstante, el joven convicto llegó a juicio acusado de haber intervenido en tres delitos contra la propiedad. En uno de ellos estuvo acompañado por R. N. L., un adolescente de 17 años, de su entorno familiar, y en los restantes por sujetos que nunca fueron identificados.

El primero de los robos se produjo minutos antes de la 1 de la madrugada del 14 de marzo, cuando los ladrones violentaron la puerta de ingreso de la guardería villanovense Con tus manitos, ubicada en Belgrano 1018, y sustrajeron un grabador, dos parlantes y un reproductor de DVD.

Esa misma madrugada, pero alrededor de las 4.30, los delincuentes rompieron la puerta de acceso a la verdulería Mi Familia, situada en la esquina de Salta y bulevar Italia, en Villa María, y se apoderaron de un teléfono celular y 400 pesos.

Finalmente, a eso de las 3 de la madrugada del día 15, los malvivientes forzaron la puerta de ingreso a la rotisería Cuchu, ubicada en Marcos Juárez y Deán Funes de Villa Nueva, y sustrajeron 200 pesos. Momentos más tarde fueron arrestados por la Policía.

 

Condenado en 2018

El joven condenado tenía pendiente parte de una condena de tres años de prisión impuesta el 30 de octubre de 2018 por un cuantioso robo perpetrado el 21 de septiembre de 2016 en la pinturería Centro Color, ubicada en Entre Ríos y bulevar Alvear, del que él y otros dos sujetos se llevaron una caja de seguridad que contenía 300 mil pesos en efectivo y otros 426 mil en cheques.

Loza obtuvo la “libertad condicional” poco después, pero quedó debiendo un año y 11 meses de aquella condena. Por esa razón, en la víspera se unificaron las dos sentencias (dos años de cárcel por los tres robos cometidos en marzo de 2019 y lo que estaba adeudando de 2018), y se le impuso una única sanción de tres años de prisión.

En tanto, el adolescente R. N. L. no compareció por un problema de salud, por lo que las actuaciones se remitieron a la jueza de Menores para que resuelva su situación procesal. De todos modos, aunque oportunamente se lo declare coautor de “robo”, no se le podrá imponer condena porque era menor al momento del hecho.

 

Llevaba marihuana

En el otro juicio de la jornada, Rodrigo Ardovino recibió una pena de un año de prisión efectiva y multa de 3.000 pesos, luego de ser declarado autor responsable de “tenencia simple de estupefacientes”.

A mediados de mayo de 2019 y luego de eludir un control policial cuando circulaba en moto, Ardovino fue detenido en bulevar Vélez Sarsfield al 300 y en su poder le secuestraron 19 gramos de cogollos de marihuana, lo que derivó en una causa penal por infracción a la Ley Nº 23.737.

Ardovino registra como antecedente penal no computable una condena de dos años y medio de prisión dictada el 16 de septiembre de 2016 por hechos de “robo” y “hurto”, que cumplió íntegramente en la cárcel de barrio Belgrano.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios