Coronavirus - Anoche solo quedaban dos tras las rejas en la Departamental San Martín

En cuatro días hubo 17 detenidos por violar el aislamiento social

La cifra mermó con respecto a los primeros días, aunque en las últimas horas hubo casos. En la provincia superaron los 918 y en el país son más de 10.300
martes, 24 de marzo de 2020 · 08:45

La violación del aislamiento social y obligatorio es delito y, por lo tanto, la Policía debió actuar seguido por este tema desde el viernes. En total, se registraron 17 detenciones hasta el momento, aunque anoche solo quedaban dos tras las rejas.

Lo importante es que la cifra denota el global, pero no marca que entre el domingo y ayer estos delitos mermaron, chocando contra las medidas que se fueron reforzando.

La Policía de la Provincia, mientras, informó que un total de 918 personas fueron detenidas en todo el territorio cordobés desde el último viernes por no cumplir el aislamiento que dispuso el Gobierno nacional en el marco de la lucha contra la expansión del coronavirus.

El comisario mayor Gustavo Piva, de la Dirección General de Seguridad Capital, precisó a Télam que entre la medianoche y las 7 de ayer se produjeron 75 detenciones, a la vez que consideró que “cada día que pasa la gente va tomando más conciencia”.

Durante la primera jornada de aislamiento se habían producido 390 detenciones, el sábado, en tanto se sumaron otras 210, y entre el domingo y las primeras horas de ayer se notificaron los últimos 318 casos de detenciones.

Piva relató que al detener a las personas y realizarles el cuestionario correspondiente, si no pueden demostrar por qué estaban circulando son trasladadas a sede judicial, donde la fiscalía las imputa, las ve un médico y el fiscal interviniente decide si pueden irse a su domicilio, aunque con la imputación correspondiente.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, remarcó que “en el horario que más detenidos hay es de 23 a 6, cuando circulan personas sin poder justificar por qué, y por los partes que recibo es de gente joven”.

 

En el país

Un relevamiento realizado por Télam, en base a la información proporcionada por las autoridades en Seguridad de cada provincia, reveló que más de 10.300 personas fueron detenidas y demoradas por incumplir el aislamiento social.

Las fuentes explicaron que del total de personas controladas, muchas quedan detenidas por decisión judicial porque se niegan a cumplir con la cuarentena o porque se resisten a la autoridad, mientras que otras son notificadas y, luego, acompañadas a sus domicilios para que continúen con los aislamientos.

 

Casos curiosos

Entre los curiosos casos locales, el domingo, en Villa Nueva, un hombre de 47 años fue detenido porque se encontraba jugando al fútbol con otros que lograron escapar.

En tanto, ayer a la mañana, a las 10.40, desde avenida Universidad al 700, se procedió al control y aprehensión de un hombre de 28 años. En menos de una hora más tarde, en la intersección de Madrid y Walt Disney, en el barrio Santa Ana, el detenido fue un joven de 18 años, a quien le secuestraron la motocicleta. Lo mismo sucedió en Ticino con un joven de 19 años.

En James Craik, mientras, la Policía informó que “se procedió a la aprehensión de una persona de sexo masculino, que al ser controlada en la vía pública no supo justificar su presencia en el lugar, agrediendo física y verbalmente al personal policial, procediendo a su traslado hasta la sede policial y quedando a disposición de la Fiscalía de Segundo Turno de Villa María”.

Más de
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios