Coronavirus

Autorizan la apertura del Juzgado Federal de Villa María

La Corte Suprema de la Nación dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria en algunos juzgados del interior del país, entre ellos el de nuestra ciudad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió hoy levantar la feria extraordinaria de juzgados y tribunales federales en las provincias de Corrientes y Tucumán y dispuso aperturas parciales en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con la firma digital de los cinco miembros del máximo tribunal, la acordada 17/2020 dispuso el funcionamiento pleno y presencial, aunque con todos los recaudos y protocolos sanitarios, del sistema de justicia en Corrientes y Tucumán.

En territorio cordobés, la CSJN estableció prudente levantar la feria para los juzgados federales de Villa MaríaRío Cuarto y Bell Ville.

En la misma decisión, y atendiendo a la realidad marcada por la pandemia en esos lugares, dispuso habilitar los juzgados federales de la jurisdicción Mendoza en las ciudades de San Rafael, San Luis, Villa Mercedes y San Juan.

En cuanto a la jurisdicción judicial Comodoro Rivadavia, los tribunales que volverán a funcionar a pleno son la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y los juzgados federales de Esquel, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos.

En su resolución, los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti recalcaron que "las medidas que asuman los distintos tribunales, en su ámbito de competencia, acompañen la política implementada en materia de salud por la autoridad nacional y local, a fin de no poner en riesgo los objetivos de salud pública perseguidos".

"Reiterando que las funciones y tareas que se incorporen deberán llevarse a cabo siempre en base a la situación epidemiológica de cada jurisdicción o localidad y mediante el adecuado resguardo de la salud del personal del Poder Judicial, profesionales, litigantes y de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran", advirtieron.

Desde el inicio de las medidas contra la pandemia, a mediados de marzo de este año, la Corte Suprema se plegó con mucha inmediatez a las medidas de restricción social dispuestas por el Poder Ejecutivo y fue así que estableció una feria judicial extraordinaria que fue prorrogando a medida que el gobierno extendía el aislamiento.

Los tribunales mencionados son los primeros que vuelven a la actividad, luego de que las respectivas superintendencias que administran los servicios regionales remitieran a la Corte que se encontraban en posición de retomar la tarea plena sin por ello afectar la salud de empleados, abogados, jueces y personal.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios