LA OTRA PANDEMIA QUE CONMUEVE A LA ARGENTINA

En lo que va del año se registraron 143 femicidios en el país

El dato corresponde a los casos reportados entre el 1 de enero y hoy 30 de junio. El Observatorio Mumalá indicó que, durante la cuarentena, 80 mujeres fueron asesinadas en todo el territorio nacional por la violencia machista
martes, 30 de junio de 2020 · 22:51

La cifra de femicidios en el país continúa trágicamente en ascenso, y en lo que va del año se registraron 143 casos. Así lo reveló nuevo informe del Observatorio Mumalá, que denuncia además que una mujer es asesinada en la Argentina cada 29 horas a causa de la violencia machista.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, se reportaron 128 femicidios directos, 13 femicidios vinculados, y dos trans/travesticidios. Asimismo, otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

El 41% de los femicidas mantenía un vínculo de pareja con la víctima. El 22% de los victimarios era ex pareja, el 13% era familiar y el 12% eran conocidos.
 


Por otra parte, el 36% de los asesinatos ocurrió en la vivienda de la víctima, y el 32% en la vivienda que compartía con su victimario. Del total de femicidios ocurridos en el país, al menos 80 casos tuvieron lugar tras la puesta en vigencia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por la pandemia de coronavirus. 

A esa realidad, hay que agregar los 135 intentos de femicidios que se denunciaron en el primer semestre de 2020; cifra que agrava aún más la situación.

Vale señalar que las provincias que registran mayores tasas de femicidios son Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.
 


“Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Ni Una Menos la implementación de la Ley de ESI de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente", remarcaron desde Mumalá.

Asimismo, exigieron al Estado nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios