Incendio intencional en un departamento de barrio Almirante Brown

A juicio la causa contra Rubiola por las tentativas de homicidio

Dos de los hechos son “calificados” porque las víctimas fueron su concubina y la pequeña hija de ambos. El grave suceso ocurrió el domingo 10 de mayo. Si la medida queda firme, la audiencia de debate se podría hacer antes de fin de año, con jurados populares
viernes, 3 de julio de 2020 · 07:04

El fiscal René Bosio elevó a juicio la causa penal que se le siguen a Rubén Darío Rubiola (39), el sujeto que está acusado de haber querido asesinar a su pareja, a la pequeña hija de ambos y a otro hijo de la mujer, al provocar un incendio intencional en el departamento que ocupaban en barrio Almirante Brown el pasado domingo 10 de mayo.

De acuerdo con la requisitoria judicial, Rubiola deberá responder en audiencia oral y pública como presunto autor de los delitos de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en grado de tentativa”, en perjuicio de la docente Natalia Valeria Geise (39); “homicidio calificado, por el vínculo, en grado de tentativa”, en relación a la menor A.R., de 8 años (hija de la pareja), y “homicidio simple, en grado de tentativa”, cometido en contra del otro hijo de la mujer, M.G., de 11 años.

El grave suceso se produjo alrededor de las 2.30 de la madrugada de aquel segundo domingo de mayo en el complejo habitacional ubicado en José Ingenieros 745, departamento 5, donde Rubiola mantuvo una fuerte discusión con su concubina, quien en esos momentos se encontraba junto a sus dos hijos.

Tanto la mujer como los chicos sufrieron lesiones de distinta consideración y debieron ser hospitalizados, mientras que varios efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios sofocaron el incendio.

Procesalmente, la Defensa de Rubiola, ejercida por la asesora letrada Silvina Muñoz, dispone de nueve días hábiles para oponerse a la medida, por lo que tiene tiempo hasta el jueves 16 de julio para interponer dicho recurso.

Pero si la elevación a juicio queda firme (es lo más probable), los expedientes que componen la causa serán remitidos a la Cámara del Crimen para que organice administrativamente el juicio, que podría llevarse a cabo antes de que concluya el año.

 

Con jurado popular

Por las calificaciones legales de la grave acusación, la audiencia de debate se realizará con jurados populares, quienes deberán decidir si Rubiola es culpable o inocente de los hechos que se le atribuyen.

El proceso estará a cargo de los tres vocales de la Cámara, Félix Martínez (presidente), Eve Flores de Aiuto y Edith Lezama de Pereyra, quienes serán acompañados por los 12 ciudadanos que, oportunamente, serán sorteados para intervenir como jurados populares (ocho titulares y cuatro suplentes).

En tanto, el fiscal Francisco Márquez será el encargado de mantener la acusación de Bosio y Muñoz la defensora oficial.

 

Detalles del caso

Hace casi un mes, cuando el fiscal dictó la prisión preventiva, tuvo en cuenta que, luego de producirse un incidente verbal con Rubiola, para evitar mayores problemas y no seguir siendo objeto de violencia verbal y psicológica, Geise decidió irse a la habitación de sus hijos junto a ellos.

Instantes después, el agresor entró al dormitorio con una botella que contenía thinner, un diluyente muy peligroso y altamente inflamable, cuyos efectos Rubiola conoce bien porque solía realizar changas de pintura para ganarse la vida.

Bosio consideró que el imputado “no causó un incendio en cualquier lugar del departamento con el objeto de destruir bienes muebles, sino que fue expresamente al dormitorio donde estaban la mujer y los niños, totalmente indefensos y vulnerables, y deliberadamente encendió el fuego”.

Asimismo, tuvo en cuenta el hecho de que “accionó el encendedor voluntaria y conscientemente para provocar el incendio, tras lo cual se retiró del departamento sin prestar ayuda a las víctimas, pese a los gritos y el llanto de los menores por el avance de las llamas”.

 

Serias lesiones

Natalia Geise sufrió quemaduras tipo A en el 5% del cuerpo (particularmente en el glúteo izquierdo y en los dedos de una mano), mientras que tanto la niña como su hermanito resultaron con quemaduras tipo A en el 8% del cuerpo (los dos en ambas piernas). A todos les asignaron 10 días de curación.

En un primer momento, todos fueron asistidos en el Hospital Pasteur y luego siguieron con tratamiento ambulatorio. Pero en la actualidad, la mujer y sus hijos (el más comprometido es el varón) están yendo dos o tres veces por semana al Hospital de Niños de Córdoba, donde los asiste un cirujano plástico.

Debieron someterse a implantes de piel porcina que, como la obra social que poseen no cubre esa práctica médica, les costó bastante tiempo y dinero. Incluso tuvieron que vender algunos bienes muebles para poder hacer frente a los costos del tratamiento.

 

Más de
1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
20%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios