Lo asesinaron para robarle - El cadáver estaba enterrado, vestido y envuelto en una sábana

Hallaron muerto a Fabián Gutiérrez y el juez descarta el “móvil político”

Hay cuatro detenidos y uno de ellos confesó el crimen de quien fuera secretario de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. El investigador de la causa sospecha que el empresario fue torturado por sus victimarios para que revelara datos sobre dónde guardaba dinero
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:00

El empresario Fabián Gutiérrez, exsecretario presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue encontrado asesinado y enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate y por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la Justicia.

El hallazgo se concretó en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, en el barrio Aeropuerto Viejo de esa localidad turística ubicada a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y de acuerdo a los primeros resultados de los peritajes realizados por los médicos forenses que revisaron el cuerpo, Gutiérrez presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

El juez de Instrucción Penal de El Calafate a cargo del caso, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, que estaba vestido y que la principal hipótesis sobre el hecho apunta a un crimen vinculado a un robo, con lo cual descartó el móvil de un crimen político.

 

“No es una hipótesis”

“No tengo el móvil político dentro de las hipótesis que estoy trabajando”, dijo el magistrado en declaraciones al Canal A24, donde además aseguró que aún aguarda distintos peritajes “importantes para la causa”, como por ejemplo a los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la pesquisa, entre ellos el de la víctima y de los cuatro detenidos.

Según los investigadores del caso, todo comenzó el viernes al mediodía cuando se recibió una denuncia sobre la desaparición de Gutiérrez, quien no contestaba las llamadas y no había sido encontrado en su domicilio.

De inmediato, por orden del juez Narvarte se realizaron las primeras diligencias en el domicilio del exsecretario de la vicepresidenta, quien vivía solo en una casa ubicada en la esquina de Perkins y Padre Alberto D’Agostini de la villa turística, la cual se hallaba totalmente revuelta.

 

Manchas y daños

Las fuentes judiciales consultadas aseguraron que en el lugar fue hallada una campera con sangre, precintos plásticos y manchas hemáticas en distintos sectores de la casa.

“Había manchas por todos lados, pero parecía como si hubiesen querido limpiarlas”, graficó uno de los investigadores que participaron del operativo en la vivienda, la cual -según dijo- “quedó destruida”.

Los pesquisas de la Policía de Santa Cruz determinaron luego que durante la noche previa, Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su casa.

 

Principal sospechoso

Ese joven, identificado por los investigadores como Facundo Zaeta, quedó demorado y es uno de los principales sospechosos del crimen.

Tras esta detención, el juez ordenó de urgencia otros tres allanamientos durante la madrugada, en los que fueron detenidos otros tres sospechosos, uno de ellos hermano de Zaeta y todos de entre 20 y 25 años.

Uno de los cuatro detenidos fue quien declaró ante el juez Narvarte y aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver de Gutiérrez.

“La primera persona que fue indagada aportó datos sobre lo que había ocurrido y dónde podría encontrarse el cuerpo, por lo que gracias al trabajo de criminalística se logró hallar el cuerpo enterrado en el terreno próximo a una casa”, dijo el magistrado.

“Estaba enterrado, vestido y envuelto en una sábana; en principio presenta un golpe en la cabeza”, aseguró el juez a los medios locales, aunque luego aclaró que “además tenía lesiones de arma blanca, una de ellas en el cuello”.

 

Torturado a golpes

El propio magistrado reconoció que una de las posibilidades es que Gutiérrez haya sido “torturado” a golpes por sus atacantes para que revelara datos sobre el lugar donde mantenía guardado dinero.

Los investigadores aseguraron que tres de los detenidos no cuentan con antecedentes penales y sólo Facundo Zaeta tiene un antecedente de octubre del año pasado cuando fue apresado durante un operativo en la costa de Río Gallegos, donde fue detenido junto a otros jóvenes y se les secuestró marihuana y LSD.

 

El empresario “nunca” integró el Programa de Protección a Testigos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclaró ayer que el exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez, hallado asesinado en El Calafate, “nunca” integró el Programa de Protección a Testigos y que ninguna autoridad judicial solicitó a esa cartera que se le brindara resguardo.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección”, señaló la cartera que encabeza Marcela Losardo a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

El empresario asesinado había sido procesado por el desaparecido juez federal Claudio Bonadio en noviembre del año pasado, sin prisión preventiva, como supuesto coautor del delito de “lavado de dinero”, en el marco de un expediente vinculado con la denominada “causa de los cuadernos”.

 

“Dejen actuar a la Justicia”, pidió la familia

La familia de Fabián Gutiérrez consideró que el empresario “fue víctima de un crimen brutal” y pidió “respeto, empatía y paz” para “dejar que la Justicia actúe” sin que se hagan “especulaciones interesadas” sobre el hecho.

“Ante el brutal crimen de Fabián, amigos, familiares y gente que lo quiere, rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”, señaló el comunicado difundido a través de las redes sociales.

El breve texto remarcó que Fabián “era, ante todo, una persona, dueño de un corazón inmenso y una calidad humana extraordinaria. Para nosotros no se fue, porque siempre estará. Le pedimos a Dios que nos ayude en este difícil momento y en la imperiosa búsqueda de Justicia. Gracias”.

 

“No hacer conjeturas”

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, consideró que “hacer conjeturas y una inmediata vinculación política” con la muerte de Gutiérrez “habla de la bajeza de la oposición” y estimó como “muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión” antes de una investigación del hecho.

“No me consta que Fabián haya estado bajo protección de testigos”, remarcó Mena antes de que se confirmara que nunca integró ese Programa, y precisó que “protegidos y arrepentidos son dos cosas distintas”.

El sistema de protección de testigos está dirigido a testigos e imputados (colaboradores o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (como lo son el narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, los delitos de lesa humanidad y la trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en riesgo.

El beneficio para quien declara como arrepentido es la reducción de la pena a la de tentativa, es decir, de un tercio a la mitad.

Más de
2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios