Desde la fiscalía federal

Piden elevar a juicio la causa de Ateca, Sufe y otros por asociación ilícita

Días atrás la fiscal María Schianni solicitó la elevación. Posteriormente, el juez interviniente deberá definir si se llega a concretar el juicio en uno de los tribunales orales
lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:29

La fiscal federal de nuestra ciudad María Schianni solicitó días atrás, la elevación a juicio de la causa “Ateca, Fernando S. (Asoc. Mutual Prod. Serv. Generales); Sufe, Jorge Héctor (…) s/ asociación ilícita", expediente FCB 45904/2016, Fiscalnet N° 132708/2016”.

En contra de: 
1. Fernando Santiago ATECA  2. Jorge Héctor SUFE  3. Delfín Armando POLAK 4. Richard Eduardo GRENAT 5. Ana María LEDESMA,    6. Franco Ezequiel ARCE, 7. Cristina ATECA, 8. Hernán Alejandro MIGNOLA, 9. María Eugenia TABARES, 10. Fabio Darío MACHADO, 11. Carlos Alberto GIOVANARDI, 12. Miguel Alberto ÁLVAREZ, 13. Pablo Antonio REDOLFI, 14. Lucas Andrés REDOLFI.
        
Los hechos atribuidos son:
Primero. Se los acusa de conformar una asociación ilícita destinada a cometer una indeterminada cantidad de delitos financieros y tributarios, tales como:
-Actividades de intermediación financiera no autorizada; recibiendo depósitos a plazo para aplicarlos posteriormente a operatorias de compra y venta de divisas; a la compra y venta de títulos valores; a otorgar préstamos a terceros; en inversiones en el mercado de valores por intermedio de agentes de bolsa; entre otras actividades. Todo ello sin contar con autorización emitida por el Banco Central de la República Argentina, autoridad de aplicación de la ley 21.526.  
-Delitos contemplados en la ley 24.769 y sus modificatorias, pues empleaban la estructura mutualista para tomar provecho de los beneficios y exenciones que esta posee ante el Fisco, a los fines de eludir el pago de los tributos que le hubiesen correspondido en caso de haber operado dentro del marco legal, medida que tenía por objeto potenciar las ganancias obtenidas por medio de las actividades ilícitas. 
-Lavado de activos al poner en circulación en el mercado bancario, financiero y bursátil el dinero ilícitamente obtenido por medio de los hechos de evasión de impuestos e intermediación financiera aludidos. Además de ello, parte de los fondos ilícitos que se obtuvieron fueron invertidos en inmuebles, con el propósito de que adquirieran la apariencia de un origen lícito. 
Asimismo, por medio del servicio brindado mediante la estructura empresarial que montaron y al incumplir con la efectiva implementación de la regla "conozca a su cliente" (Art. 20 a 21 bis de la ley 25.246 y Resolución 152/2008 de la UIF), pusieron en circulación en los mercados mencionados fondos ilícitos provenientes de terceros que se habrían originado en diversos delitos contemplados, entre otras normativas, por la ley 24.769, bajo la apariencia de que estos provenían del aporte de socios.

 

Segundo. Se los acusa de llevaron a cabo con habitualidad y permanencia actividades de intermediación financiera no autorizada.  
En ese marco, realizaron entre otras operaciones, la captación de ahorros del público de forma habitual y masiva ofreciendo a los clientes servicios de cajas de ahorro, cuenta corriente, operaciones  de depósito a plazo fijo simulado bajo contratos de mutuo o mediante la denominación “ahorro a término”, que posteriormente eran aplicados a operatorias de compra y venta de divisas; a la compra y venta de títulos valores; a otorgar préstamos a terceros (mutuos); (...) entre otras.

 

Más de
5
3
67%
Satisfacción
3%
Esperanza
12%
Bronca
9%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios