Juicio abreviado - Tres años de prisión efectiva para un joven misionero

Otra condena por abuso sexual

Marcelo Martín Ríos fue declarado culpable de haber manoseado a una menor, hija de una amiga de su hermana. Los hechos ocurrieron a mediados de 2019 en la vecina localidad de Dalmacio Vélez Sarsfield. Estará en la cárcel hasta julio de 2022
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:03

Una nueva condena por delitos contra la integridad sexual fue dictada ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, al cabo de un juicio oral de trámite abreviado en el que el autor de los hechos confesó su culpabilidad.

Marcelo Martín Ríos (24) fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual simple, agravado por la condición de guardador, reiterado” (tres hechos), en perjuicio de una menor de 12 años.

Ríos, quien se encuentra privado de la libertad desde pocos días después de cometer los abusos, compareció desde la cárcel de barrio Belgrano a través del sistema de videoconferencia, mientras que en el recinto ubicado en el quinto piso de Tribunales se dieron cita la jueza Edith Lezama de Pereyra, el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Silvina Muñoz y la secretaria Gabriela Sanz.

Por tratarse de un caso de instancia privada, la audiencia de debate se realizó a puertas cerradas. No obstante, trascendió que los abusos se produjeron durante el mes de julio de 2019 en Dalmacio Vélez Sarsfield, más precisamente en el domicilio de una hermana de Ríos, quien se encontraba viviendo allí circunstancialmente porque había viajado desde Posadas, Misiones (su lugar de residencia), para visitar a su familiar.

Durante tres noches, la mamá de la víctima dejó a su hija en la casa de su amiga mientras ella se ausentaba por cuestiones laborales, y en esas circunstancias el disoluto individuo manoseó a la menor en sus partes íntimas mientras miraba televisión.

Por otra parte, pudo saberse que Ríos trabajaba en Paraguay como topógrafo, marcando niveles para una empresa caminera del vecino país. En efecto, se trata de un sujeto con estudios secundarios completos, además de estar capacitado para desempeñar una actividad laboral que requiere de conocimientos técnicos muy específicos.

El abusador sexual había viajado a Dalmacio Vélez desde la provincia del noreste argentino para visitar a su hermana y pasar algún tiempo con ella, y tenía pensado volver a tierra misionera meses más tarde.

Sin embargo, ahora deberá completar la pena impuesta en la víspera, que lo dejará entre rejas hasta julio de 2022, a tenor de lo establecido por el artículo 14 del Código Penal de la Nación, que establece que “la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por delitos contra la integridad sexual”.

 

Juicios similares

Por otra parte, cabe señalar que la Cámara del Crimen local volverá hoy a ser escenario de un nuevo proceso oral de instancia privada por hechos de abuso sexual, tal como ocurrió durante toda la semana.

El lunes, la jueza Lezama le aplicó una sanción de cuatro años de prisión a José Nicolás Delgado (22) por acopiar material pornográfico infantil, mientras que el martes la misma magistrada condenó a Fernando Damián Gómez (19) a seis años de cárcel por “abuso sexual gravemente ultrajante” y “corrupción de menores” en perjuicio de dos niñas de su entorno familiar.

El miércoles, en tanto, la camarista Eve Flores de Aiuto le impuso una pena de 15 años de cárcel a Juan Eduardo Domínguez (46) por haber sometido a cuatro niñas a diferentes prácticas sexuales entre 2011 y 2018.

 

Más de
25%
Satisfacción
12%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios