Caso Astudillo Castro

Gendarmería realizará peritajes sobre la mochila de Facundo

La mochila hallada el sábado pasado en la localidad de General Daniel Cerri que contenía dos teléfonos celulares y documentos de Facundo será sometida a una serie de peritajes por expertos de Gendarmería Nacional en busca de rastros del joven, cuyo cadáver fue hallado el pasado 15 de agosto
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:19

La mochila hallada el sábado pasado en la localidad de General Daniel Cerri que contenía dos teléfonos celulares y documentos de Facundo Astudillo Castro será sometida a una serie de peritajes por expertos de Gendarmería Nacional en busca de rastros del joven, cuyo cadáver fue hallado el pasado 15 de agosto, informaron fuentes judiciales.

En tanto, Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró esta mañana que dentro de la mochila también fue encontrado el DNI del joven fallecido "y unas monedas".

Se trata de la mochila que fue encontrada el último sábado por un pescador a unos 500 metros de las vías del ferrocarril, en jurisdicción de General Cerri y a unos 4 kilómetros del lugar donde fueron encontrados los restos esqueletizados de Facundo.

Los investigadores explicaron que peritos de Gendarmería serán los encargados de realizar los peritajes en busca de pelos o restos orgánicos que puedan permitir la elaboración de un ADN y que sea comparado con el patrón genético de Facundo para constatar científicamente que se trate de la mochila del joven.

La mochila había sido precintada y había quedado bajo resguardo de los investigadores el mismo sábado apenas fue aportada por el testigo y en las últimas horas fue remitida a los laboratorios de Gendarmería para que los peritos realicen los estudios.

En tanto, durante este mediodía declaró el pescador que encontró la mochila ante los fiscales que tienen a cargo la investigación del caso, Santiago Ulpiano Martínez, fiscal federal de Bahía Blanca; Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

"El hombre dice que lo encontró en ese lugar, que está a 15 minutos de la estación Aguará por un camino paralelo a la vía hasta llegar a un lugar que hay algunas huellas de motos. Nos dijo que la gente va a pescar ahí con redes cuando sube la marea", expresó Aparicio esta mañana a la radio FM de la Calle, de Bahía Blanca.

"El me explicó (ayer) que había ido hasta ahí para ver si se podía ir a pescar al otro día", sostuvo el letrado, quien recalcó que esa zona "es un lugar casi inaccesible sin guía".

Aparicio agregó que no tiene "ninguna duda" de que el joven "fue desaparecido por la policía de la provincia de Buenos Aires", pero afirmó que el hallazgo de las pertenencias de Facundo le genera "algunas dudas".

"En cuanto a cómo después aparecen las cosas, quién las planta, cómo las ponen, si alguna gente ya sabe que tiene que ir a buscarla, tenemos algunas certezas y algunas dudas”, expresó.

 

"Hay que rastrear toda esa zona"
"Creemos que hay que rastrear toda esa zona pero también convocar a otros cuerpo de peritos, obviamente con Marcos Herrero, para determinar qué es lo que hay adentro de toda esa zona", afirmó.

En tanto, los dos teléfonos celulares encontrados dentro de la mochila (un Blackbaerry y un Nokia) y que, según los propios abogados de Cristina Castro, pertenecían a Facundo, fueron remitidos directamente a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) de la Procuración.

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

En el trayecto fue detenido en, al menos, un control policial por violar el aislamiento, aunque se lo dejó continuar y, según cree su madre, tras ello fue desaparecido por policías bonaerenses que finalmente habrían arrojado sus restos en el cangrejal de General Cerri, en el partido de Villarino, donde fueron hallados 107 días después de su desaparición.

 

Fuente Telam

Más de

Valorar noticia

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios