Juicio por videoconferencia en la Cámara del Crimen de Villa María

Once años de cárcel por abusar de una menor de su entorno familiar

La sanción recayó en Carlos “Cacho” Salguero, un albañil jubilado que sometió a sus bajos instintos a una nena de 8 años que solía estar a su cuidado. Los hechos ocurrieron durante 2017 y 2018 en la casa del condenado, en barrio San Martín
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 07:02

La camarista Edith Lezama de Pereyra le impuso ayer una pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo a un sexagenario que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar.

Se trata de Carlos Heraclio Salguero (66), quien al cabo de un juicio oral fue declarado culpable de los delitos de “abuso sexual simple, doblemente agravado, continuado”; “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado, continuado” y “corrupción de menores agravada”.

Salguero, alias “Cacho”, se encuentra detenido desde el 29 de mayo de 2019, pocos días después que la pequeña le contara a una pareja amiga de sus padres lo que estaba padeciendo desde 2017.

Como los hechos son de instancia privada y la víctima es menor de edad (actualmente tiene 10 años), la audiencia se realizó a puertas cerradas.

A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el acusado compareció desde la cárcel de barrio Belgrano a través del sistema de teleconferencia, mientras que la jueza, el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor Gastón Nicola se reunieron en el recinto ubicado en el quinto piso de Tribunales.

En tanto, El Diario pudo saber que durante las deliberaciones comparecieron cinco testigos: la pareja que se enteró inicialmente de los abusos, los padres de la menor y una hija del ahora condenado sujeto.

Trascendió, asimismo, que todos los hechos se produjeron en el domicilio de Salguero, ubicado en calle Entre Ríos al 2400, en barrio San Martín de esta ciudad, en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas dentro del período 2017-2018 y hasta pocas semanas antes de que la Justicia ordenara la detención del acusado.

 

Negó los hechos

A poco de comenzada la audiencia y tras la lectura de la pieza acusatoria por parte de la secretaria Gabriela Sanz, el disoluto individuo declaró negando haber abusado de la niña y reiteró su posición exculpatoria al hacer uso de la “última palabra”, previo al dictado de la sentencia.

Luego de que declararan los testigos convocados y de incorporar por lectura el resto de la prueba obrante en el expediente (la causa fue instruida por la fiscal Silvia Maldonado), llegó el momento de los alegatos.

En sus conclusiones, en titular del Ministerio Público mantuvo la acusación original y solicitó una condena de 13 años de cárcel para Salguero, mientras que la Defensa pidió la absolución por el “beneficio de la duda” y, subsidiariamente, que se le impusiera el mínimo de la pena (10 años de prisión) por tratarse de un convicto primario.

 

Otros detalles

Carlos Heraclio Salguero nació en Villa María el 24 de mayo de 1954, siempre se ganó la vida como albañil y durante muchísimos años estuvo radicado en el inmueble de barrio San Martín, donde fue arrestado hace casi 16 meses.

En función de lo descripto por el artículo 14 del Código Penal de la Nación, que establece que “la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por delitos contra la integridad sexual”, Salguero tendrá que completar íntegramente la sanción aplicada en la víspera, por lo que -en principio- permanecerá detenido hasta el 29 de mayo de 2030.

Si previamente no se le concede la prisión domiciliaria por razones de edad o por problemas de salud, podrá salir de la cárcel cuando tenga 76 años.

 

Más de
5
2
44%
Satisfacción
0%
Esperanza
48%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios