El peor final para Jorge “Cucha” Neira, un exconvicto local récord

Tenía 48 años. Perdió la vida en barrio Florida de la vecina ciudad, ayer a la madrugada. Su nombre y particular apodo lo hicieron muy conocido en el ámbito policial por numerosos delitos y fue condenado 11 veces, 10 de ellas en Villa María
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 07:00

Un “famoso” expresidiario local murió ayer trágicamente al impactar contra una columna de alumbrado y la pared de una vivienda, luego de perder el control de la motocicleta que conducía por las calles de barrio Florida de Villa Nueva.

Jorge Luis Neira (48) falleció en el acto en la esquina donde confluyen las calles Almirante Brown, Intendente Paviotti y Comercio, en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía y la Justicia, aunque en principio todo parece indicar que circulaba con exceso de velocidad y que la moto derrapó.

El choque se produjo en barrio Florida. En el centro de la imagen, la moto entre un poste de luz y la pared de una casa (foto,Unidad Departamental)

La Unidad Departamental General San Martín informó que el malogrado motociclista guiaba un rodado marca Appia Brezza de 150 centímetros cúbicos y que el accidente se produjo poco después de las 2 de la madrugada.

El comunicado de prensa indica que la víctima impactó “contra un poste de luz y la pared de un domicilio de ese sector” y que, a raíz de las gravísimas lesiones sufridas, “falleció en el lugar”. Extraoficialmente, trascendió que no llevaba casco protector.

Neira, popularmente conocido como “Cucha”, había nacido en Noetinger el 17 de marzo de 1972, pero de muy joven se vino a vivir a Villa Nueva (en los últimos años estuvo radicado en calle San Luis al 600 y luego al 900, en barrio Sarmiento), donde formó familia y supo trabajar como jornalero y albañil.

 

Un tipo “conocido"

Su nombre y su particular apodo se hicieron muy conocidos en los últimos años, sobre todo a través de las crónicas policiales y judiciales de los medios de prensa locales, ya que protagonizó varios episodios de violencia de género y cometió diferentes delitos que lo llevaron a la cárcel en innumerables ocasiones.

Como consecuencia de su ilícito proceder, “Cucha” Neira fue juzgado y condenado 11 veces, 10 de ellas en los Tribunales de Villa María y la restante en Río Cuarto.

Los abultados antecedentes penales que registraba lo convirtieron en el segundo exconvicto local récord de la historia judicial villamariense, solo superado por el también fallecido Miguel Román “Vasco” Unanue (66).

Aquel “tristemente célebre” presidiario, quien murió en la cárcel de barrio Belgrano el 6 de diciembre de 2018, donde estaba purgando una pena de seis años por un robo, fue condenado en 16 oportunidades entre mediados de 1971 (cuando tenía apenas 18 años) y diciembre de 2017.

 

La última condena

Neira, en tanto, se sentó en el banquillo de los acusados en 11 ocasiones, la última vez el 4 de septiembre del año pasado, cuando le impusieron una condena de cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho de “agresión con arma impropia”, ya que le arrojó una botella de cerveza y una pava con agua hirviendo a su concubina luego de una violenta discusión, aunque afortunadamente la mujer no resultó lesionada.

Como el irascible villanovense llevaba ese tiempo entre rejas, pudo recuperar la libertad ni bien concluyó la audiencia. Desde entonces, nunca más volvió a delinquir.

La gran mayoría de las causas penales que lo llevaron a la cárcel fueron por hechos de violencia de género, violencia familiar y otros delitos menores, a tal punto que todas las condenas que le impusieron fueron más bien leves.

Sin embargo, el “Cucha” registra una sanción que data de mediados de mayo de 2003 (tenía 21 años), cuando le aplicaron tres años de prisión efectiva por haber participado en un “robo calificado” de automotor junto a otros tres sujetos.

Dueño de un temperamento agresivo, en varios de los juicios que tuvo que enfrentar admitió tener serios problemas con el alcohol y las drogas -en particular la cocaína-, adicciones que tallaron a fuego su irascible personalidad.

Los restos de Jorge Neira fueron velados en la sala de la Empresa Paviotti de Villa Nueva y recibieron sepultura ayer a las 16.30 en el cementerio San José de la vecina ciudad.

 

Detuvieron a un presunto abusador

Un sujeto de 47 años, que registraba pedido de captura como presunto autor de delitos contra la integridad sexual, fue detenido ayer en Villa María y en los próximos días será trasladado a la provincia de Buenos Aires, donde se tramita la causa.

El sospechoso, identificado como Gabriel Adrián Grazide, fue arrestado alrededor de las 12.40 de la víspera en avenida Porfirio Seppey al 1100 (en la vía pública) por efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Departamental y personal de la localidad bonaerense de San Martín.

Grazide, quien está domiciliado en esta ciudad, se encuentra imputado como supuesto autor de “abuso sexual” y “corrupción de menores agravada” en una causa que se investiga en la Fiscalía Nº 14 del Juzgado de Garantías Nº 2 de San Martín.

En principio, el sujeto quedó a disposición de la jueza de Control y Faltas, María Soledad Dottori, a la espera de ser trasladado cuando lo requieran las autoridades judiciales.

 

Se dieron a la fuga y tiraron la droga que llevaban, pero los atraparon

Personal de la Patrulla Peventiva detuvo a dos jóvenes de 19 y 17 años que, circulando en una moto Guerrero Trip 110, eludieron un control policial y arrojaron un envoltorio en el que llevaban picadura de marihuana. El procedimiento se concretó en barrio Las Playas, sobre calle Haití, donde los uniformados dieron alcance al rodado en la que viajaban los sospechosos. Luego de omitir la voz de alto impartida por la Policía, ambos sujetos se dieron a la fuga y en su huida se desprendieron de una bolsita de nylon que contenía la droga aludida. Posteriormente se solicitó la presencia de efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), quienes procedieron al secuestro de la sustancia y de una suma de dinero no precisada. Se iniciaron las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley 23.737.  

Más de
5
2
69%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
15%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios