Femicidio de Elena Luna - Esta tarde se conocerá el veredicto de jueces y jurados

El fiscal pidió perpetua y la Defensa la absolución “por falta de pruebas”

Francisco Márquez reclamó el máximo castigo para José Pérez por considerar que fue él quien mató a la trabajadora sexual. En tanto, el abogado Eduardo Rodríguez dijo que no hay elementos probatorios que vinculen a su cliente con el crimen
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:00

El fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María, Francisco Márquez, solicitó ayer prisión perpetua para José Domingo Pérez (56), el taxista que está acusado de haber asesinado a golpes a la trabajadora sexual Elena Mercedes Luna (47), el 15 de febrero del año pasado en barrio Las Playas de esta ciudad.

El titular del Ministerio Público reclamó que se le imponga a Pérez la pena máxima por considerarlo autor responsable del delito de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”. Asimismo, requirió que se lo declare culpable de “explotación económica de la prostitución ajena, calificada por el vínculo”.

Por su parte, el abogado Eduardo Rodríguez, uno de los codefensores del presunto femicida, reclamó la absolución de su cliente “por falta de pruebas” en relación a la muerte de Luna, y pidió la nulidad de lo actuado con respecto a la imputación que también se le atribuye como supuesto autor de “proxenetismo o rufianismo agravado”. Subsidiariamente, solicitó una condena de “seis años de prisión como máximo” por el último de los delitos descriptos.

 

Ronda de alegatos

La cuarta audiencia del juicio que se le sigue a Pérez por el crimen de la mujer comenzó a las 15.20 y concluyó casi cinco horas después (a las 20.15), luego que los miembros del tribunal y los integrantes del jurado popular escucharan los alegatos de las partes, en el hall de entrada al Palacio de Justicia local.

El debate se reanudó con las conclusiones de Márquez, quien mantuvo la acusación original elaborada por el fiscal que instruyó la causa, René Bosio, y terminó su exposición requiriendo la máxima condena que prevé el Código Penal de la Nación para el femicidio.

Al respecto, el artículo 80 de dicha norma legal establece que “se impondrá reclusión o prisión perpetua al que matare… 1º) a su cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia; 11º) a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Posteriormente, jueces y jurados escucharon a la abogada querellante María Teodora Perassi Silva, quien representa a los familiares de la víctima, quien adhirió a la pena solicitada por Márquez, aunque agregó algunas consideraciones.

Luego de un cuarto intermedio, expusieron los abogados Rodríguez y Roberto Javier Marcos, codefensores de Pérez, quienes reclamaron la absolución de su cliente con respecto al femicidio por “insuficiencia probatoria”.

Además, solicitaron la nulidad de lo actuado en relación a la “explotación sexual” de Luna que se le atribuye al taxista (que fue su pareja durante varios años), por un “defecto formal en la acusación”.

Sin embargo, para el caso de que los jueces técnicos no hagan lugar al pedido de nulidad, pidieron una condena “de seis años de cárcel como máximo” por el delito de “proxenetismo agravado”.

Ante el planteo de la Defensa, el presidente del tribunal, Félix Martínez, le corrió vista al fiscal para que ejerciera su derecho a réplica sobre el requerimiento de Rodríguez. Y luego de que Márquez se refiriera a la cuestión, se le otorgó nuevamente la palabra al defensor para cerrar sus conclusiones.

 

Como en jornadas anteriores, familiares de Elena Luna se apostaron ayer frente a las escalinatas de Tribunales para reclamar, con carteles y en silencio, que se haga justicia y se le imponga la pena máxima a José Pérez

La audiencia final

Ante lo avanzado de la hora, el magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 15 para la audiencia final.

Cuando se reanude el juicio, se le concederá la “penúltima palabra” a algún familiar de Luna y posteriormente será el turno de la “última palabra” por parte de Pérez (quien comparece desde la cárcel de barrio Belgrano por videoconferencia), antes de que se declare cerrado el debate y se pase a deliberar para dictar sentencia.

Cabe señalar que las dos vocales que acompañan al juez Martínez, las camaristas Eve Flores y Edith Lezama, junto a los ocho miembros titulares del jurado popular, deberán votar sobre la inocencia o culpabilidad del acusado sobre los delitos que se le atribuyen. El presidente del tribunal solo votará en caso de registrarse un empate (ver “Qué dice la ley”).

Se estima que el veredicto se conocerá pasadas las 18 de este miércoles.

 

Qué dice la Ley 9.182 de Juicio por Jurado sobre la votación final

En su artículo 44, la Ley Provincial Nº 9.182 señala que “los jurados y los dos jueces integrantes del tribunal, con excepción del presidente, votarán (...) sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Si mediara discrepancia entre los dos jueces y los jurados, y éstos formaran mayoría, la fundamentación lógica y legal de la decisión mayoritaria correrá por cuenta del presidente de la Cámara (...). Si la decisión mayoritaria de los jurados no fuera unánime, los jurados que hayan emitido su voto en sentido contrario a la mayoría podrán adherir al voto de alguno de los jueces que concurrieron a formar la minoría. En igual sentido, el presidente deberá motivar la decisión minoritaria de los jurados cuando ninguno de los dos jueces hubiera votado en el mismo sentido que aquellos”.

Más de
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios