El informe policial es lapidario: «Las lesiones fueron causadas de manera no accidental»
Murió el niño de Villa María que fue víctima de maltrato
Falleció ayer, en el Hospital de Niños la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, el niño de 2 años de Villa María que fue víctima de maltrato infantil, informó el Ministerio Público Fiscal.
Se trata del menor Emiliano Messa, cuya muerte a causa de una sucesión de violentos episodios, determinó que el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, ordenara el miércoles pasado la detención de las dos personas que estaban al cuidado de la criatura: su madre, Ana Yael Piedra, “Anita”, de 28 años, y de la pareja de la mujer, Jonathan Marcelo Fernández, “Jona”, de 26, ambos en calidad de ser presuntos autores de los malos tratos que sufrió el pequeño, que se domiciliaba en Colombia 924, en barrio Roque Sáenz Peña.
Informe aterrador
Precisamente durante la tarde de ayer, horas después del deceso del niño, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el informe elaborado por la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil del Hospital de Niños la Santísima Trinidad de la capital provincial.
La conclusión a la que arribaron los peritos médicos señala puntualmente que se “sospecha de maltrato infantil”, sobre todo por “el relato inverosímil y discordante” de Piedra y Fernández, “que no permitiría justificar la multiplicidad de las lesiones y la evolución de las mismas”, que se observaron en el niño.
Se precisa, a renglón seguido, que “el examen de fondo de ojos (realizado al menor) es revelador de hemorragias retinarias bilaterales en distintos estadios evolutivos”.
Se añade que este examen permite concluir, “en forma inequívoca”, que las lesiones fueron causadas en manera “no accidental”, por lo que se concluyó que todo fue producto “de maltrato infantil mediante la modalidad ‘física grave’, (que incluye) traumatismo encefálico abusivo, psicológico”, como así también “grave negligencia en el cuidado, existiendo alto riesgo de muerte”, episodio que finalmente ocurrió durante la víspera.
Se pudo saber, además, que el pequeño Emiliano, desde el momento que fue llevado al hospital “se hallaba con muerte cerebral”.
Actuación de la Justicia
El caso comenzó a ser investigado el miércoles pasado cuando, a las 14, ingresó a la Unidad Judicial la denuncia formulada por un familiar indirecto del niño, quien dio cuenta que un día antes, precisamente el martes 21, en horas de la tarde, el nene había sido trasladado al Hospital Regional Pasteur de Villa María a raíz de un presunto “accidente hogareño” cuando se hallaba “al cuidado de la pareja de su progenitora”, quien habría estado trabajando.
El carácter de gravedad que presentaba el estado del menor determinó que Emiliano fuera derivado al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba donde, ante las sospechas de estar ante un hecho doloso, los médicos dieron participación a la Unidad Judicial de Violencia Familiar de Córdoba, organismo que encargó la revisión del menor, tras lo cual se conoció el informe antes descripto.
Todo lo inspeccionado durante la permanencia del niño en el nosocomio de la capital provincial, luego fue comunicado a la Fiscalía que conduce Bosio, con la asistencia de los secretarios Dalila Alcalá y Juan Aguilar, quien durante las últimas horas ordenó una serie de allanamientos con la finalidad de incautar elementos de prueba, a la vez que se sumaron varios testimonios.
Por otro lado, el padre biológico del menor, José Messa, prestó la correspondiente autorización para realizar la ablación de órganos, intervención que se realizó anoche antes de la correspondiente autopsia.