La Falda - La imputación a Galván es “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”

Hallaron el cadáver de Ivana Módica luego de que su novio confesara el femicidio

El cuerpo fue hallado en adyacencias del Camino del Cuadrado en la madrugada de ayer. El femicida, exnovio de la víctima, confesó la autoría del hecho en la Fiscalía de Cosquín
domingo, 21 de febrero de 2021 · 08:30

El cuerpo de Ivana Módica, la mujer de 47 años que estaba desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallado ayer a la madrugada en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien está detenida, confesara ser el autor del femicidio e indicara el lugar en el que estaba el cadáver, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó que tras la declaración indagatoria que la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, le tomó a Javier Galván (37), se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

En la noche del viernes, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la Fiscalía de Cosquín, y allí admitió que había sido el femicida de Módica, tras lo cual indicó el lugar donde había dejado el cadáver.

Tras confesar haber sido el asesino, el acusado fue llevado al lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto en el que lo había dejado, en el marco de un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de Policía ETER.

El cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de la mujer, quien fue vista por última vez el pasado jueves 11 de febrero antes de tener una discusión con Galván.

La fiscal Jorgelina Gómez dijo ayer al programa “Cámara del Crimen” del canal TN que la autopsia será realizada “en los próximos días” y que también en el transcurso de la semana siguiente volverá a tomarle declaración indagatoria al acusado, ya que se le “amplió la imputación” a Galván a “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”.

"La Institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica. Ante este aberrante hecho, la Fuerza se encuentra consternada expresando su más ferviente repudio a toda violencia de género, como este atroz femicidio. Acompañamos a su familia en este doloroso momento", publicó en su cuenta oficial la Fuerza Aérea Argentina.

Además confirmó que "ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea".

Ocho días de búsqueda fueron los que completaron los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la Fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y ayer en las inmediaciones del cementerio local, donde los pesquisas realizaron un registro exhaustivo, aunque sin obtener resultados.

Ese sector es aledaño a la casa donde residían Módica y su pareja y que habían alquilado meses atrás.

Ayer, el abogado del detenido, Felipe Jure, había manifestado a la prensa que creía en la "inocencia" de su cliente y si bien admitió que la noche del jueves 11 de febrero pasado la pareja protagonizó una discusión, aseguró que Galván "salió a tomar aire" tras el altercado.

La detención de Galván y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Si bien se trataba de un delito excarcelable, los investigadores prefirieron siempre mantener a Galván detenido hasta tanto sea hallada la mujer, lo que finalmente ocurrió esta madrugada.

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo.

De acuerdo con la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.

Asimismo, el asesino confeso había manifestado a la Policía que era probable que la mujer hubiera salido a caminar por la zona del cerro La Banderita, en La Falda, por lo que a partir de esa información se montó un operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, de Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros, como por vía aérea con drones y un helicóptero.

 

Ni una Menos se movilizó

Ni una Menos y la agrupación Mujeres de Punilla lanzaron sendas convocatorias para exigir justicia por Ivana y decir "basta de femicidios" a pocos minutos de confirmarse el hallazgo de Ivana Módica.

Ayer se realizó una movilización en Patio Olmos por parte del colectivo Ni Una Menos bajo la consigna ¡Basta de femicidios! ¡Vivas y libres nos queremos!

"Solo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farías, todas víctimas de femicidio. Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando el nombre de Ivana Módica. Ni Una Menos: el Estado y los gobiernos son responsables. ¡Renuncia de Claudia Martínez ya! Presupuesto para políticas públicas que enfrenten la violencia machista. ¡Perpetua a Galván y a todos los femicidas!", señaló la convocatoria.

En tanto, la agrupación Mujeres de Punilla se concentró en el escenario de La Falda (Edén y Diagonal San Martín), para pedir justicia "por Ivana y por todes". En la concentración se pidió que se declare la Emergencia Provincial y Nacional por Violencia de Género.

 

La dieron de baja por denunciar a su jefe por acoso

Mariela Neira tiene 47 años y dos hijos. Desde 2019 se encuentra desempleada luego de ser expulsada de la Policía de Córdoba, donde desempeñaba sus funciones con aparente normalidad hasta que en 2018 se animó a denunciar a su jefe ante el Tribunal de Conducta Policial por reiterados “abusos y acosos con un fin sexual”. Según consta en la acusación que se presentó ante la Justicia en el 2020, los acosos se realizaron de manera “personal o telefónicamente”. El acusado habría enviado, en reiteradas oportunidades, fotos y videos de contenido sexual explícito por WhatsApp.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios