Casos de “grooming” - Los dos siguen bajo proceso, pero en diferentes situaciones

Prisión domiciliaria para Resio y oposición a la preventiva de Russo

Por padecer problemas psiquiátricos, el villamariense Mateo Resio continuará detenido en una vivienda de la ciudad de Córdoba. En tanto, el abogado defensor del comerciante local Adolfo Russo se opondrá a la medida de coerción dictada por la fiscal Silvia Maldonado
viernes, 30 de abril de 2021 · 07:00

Mateo Resio (26), quien está acusado haber intimidado y acosado sexualmente a por lo menos cinco jovencitas de entre 15 y 18 años, continuará privado de la libertad, pero con prisión domiciliaria, mientras que la Defensa del comerciante Adolfo Germán Russo (35) adelantó que se opondrá a la prisión preventiva dictada por la fiscal Silvia Maldonado en la causa que se le sigue como presunto autor de los delitos de “grooming” y “amenazas”.

Como consecuencia de estar sufriendo problemas psiquiátricos, la fiscal Juliana Companys dispuso que Resio permanezca bajo proceso con detención domiciliaria, pero no en su casa de barrio Mariano Moreno, donde fue arrestado el pasado 5 de marzo, sino en una vivienda de la ciudad de Córdoba.

El joven villamariense está imputado en cuatro hechos de “coacción” (es decir, ejercer violencia física o psíquica sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad) y uno de “grooming” (acoso sexual a través de medios electrónicos) en perjuicio de alumnas y exalumnas del Instituto La Santísima Trinidad, algunas de las cuales habrían sido coaccionadas para que le enviaran fotografías desnudas.

En base a las pruebas colectadas durante la primera etapa de la instrucción judicial, el 8 de abril la fiscal Companys dictó la prisión preventiva, es decir, la privación de libertad que se aplica a quien está acusado de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo.

Sin embargo, la Defensa de Resio, ejercida por el abogado villamariense Darío Vezzaro (desde hace muchos años domiciliado en la capital provincial), realizó un planteo respecto de los problemas de salud mental que padece su cliente y que no debía continuar en un establecimiento penitenciario, por lo que luego que se realizaran diferentes estudios psicológicos, la titular de la Fiscalía del Segundo Turno hizo lugar al pedido y dispuso la detención domiciliaria del acusado.

Asimismo, la funcionaria judicial dispuso que el inmueble en el que permanecerá alojado no podrá contar con Internet para que el joven no pueda acceder a ninguna de las redes sociales a través de las cuales llevaba a cabo los actos de “grooming”.

 

Habrá oposición

Por otra parte, el abogado villamariense Marcelo Martín Silvano dijo ayer se opondrá a la prisión preventiva de Adolfo Russo dispuesta por la Justicia en la causa que se le sigue como presunto autor de los delitos de “grooming” y “amenazas”.

En diálogo con El Diario, el letrado adelantó que “mañana (por hoy), o a más tardar el próximo lunes, voy a presentar formal oposición a la resolución de la doctora Maldonado, fundamentalmente porque mi cliente está imputado en un solo hecho y no tiene antecedentes”.

El pasado martes, la funcionaria notificó a las partes sobre la medida de coerción dictada en contra de Russo, quien está sospechado de haber acosado sexualmente a una menor de 13 años a través de medios digitales, además de proferir expresiones intimidatorias por escrito que la atemorizaron.

El 19 de febrero, Maldonado recibió una denuncia de la madre de la nena, quien relató que su hija estaba recibiendo mensajes de texto a su teléfono celular por parte de un hombre, al que incluso identificó.

A partir de allí, la titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno inició una investigación que derivó en la detención de Russo, quien inicialmente fue imputado como supuesto autor de “amenazas” como consecuencia del contenido de algunos de los mensajes que le había enviado.

Sin embargo, poco después se agravó su situación procesal, ya que surgieron elementos de prueba que llevaron a la representante del Ministerio Público a ampliar la acusación por haber incurrido en el delito de “grooming”.

 

Qué dice la ley

El “grooming” es legislado por el artículo 131 del Código Penal de la Nación, que establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En tanto, con respecto al delito de “amenazas”, el Código señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”.

 

Rechazan sobreseimiento del músico Cristian “Pity” Alvarez

Un tribunal porteño rechazó ayer el pedido de sobreseimiento del músico Cristian “Pity” Alvarez y suspendió el debate en el que debía ser juzgado por el crimen de un vecino en el barrio de Villa Lugano, al considerar que en la actualidad no está en condiciones psíquicas de afrontar el proceso.

Los magistrados intervinientes también ordenaron el cese de la prisión preventiva de Alvarez y dispusieron que, de forma transitoria, permanezca internado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, en consonancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma).

La medidas fueron dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, que resolvió en línea con lo planteado por el fiscal Sandro Abraldes en su dictamen.

El hecho por el que el excantante, guitarrista y compositor de las bandas de rock Viejas Locas e Intoxicados está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018, cuando mató de cuatro balazos a Cristian Maximiliano Díaz (36), durante una discusión.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios