Río Cuarto - Por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”

Imputados por el caso del papá que no pudo ver a su hija antes de morir

La Justicia Federal acusó a un sargento primero de la Policía Caminera de Huinca Renancó, dos médicos del COE y una trabajadora social. El hecho ocurrió a mediados de agosto cuando Pablo Musse no pudo ingresar a la provincia para ver a Solange, quien falleció poco después
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:30

La fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Viviana Cena, imputó a cuatro personas por “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”, en el marco de la investigación que se lleva adelante tras la denuncia de Pablo Musse, quien se vio imposibilitado de poder acompañar a su hija Solange en los últimos días de vida.

La joven padecía una enfermedad terminal que acabó con su vida debido a las restricciones a la circulación adoptadas en el límite provincial entre La Pampa y Córdoba, en el puesto caminero próximo a Huinca Renancó.

Los imputados son un sargento primero de la Policía Caminera, con base en la localidad de Huinca Renancó; dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE, dependiente del Ministerio de Salud provincial) y una trabajadora social en esa órbita, quienes fueron llamados a declaración indagatoria.

El padre de Solange está representado legalmente por el abogado cordobés Carlos Nayi.

El caso, que tomó trascendencia nacional con la denuncia de Musse, se dio el 16 de agosto pasado cuando el hombre había viajado desde Neuquén para poder ver a su hija tras cinco meses separados. Pero el control sanitario de Huinca Renancó le negó el ingreso a la provincia de Córdoba y fue obligado a dar la vuelta y marcharse a pesar de no tener coronavirus.

Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia, con respirador, asistencia y acompañamiento médico.

Cuando comenzaron las restricciones por el coronavirus, a su papá le fue imposible llegar desde Neuquén a Córdoba.

Finalmente, cuando había obtenido los permisos y tras un considerable tiempo en el que se mantuvo alejado de su hija para respetar las normas sanitarias, a pesar del dolor que le provocaba, Pablo decidió viajar a Córdoba el fin de semana.

 

Con escolta policial

No solo le negaron entrar a la provincia, sino que además varios patrulleros lo escoltaron de regreso a Neuquén y lo hicieron manejar 40 horas seguidas.

El hombre informó sobre el acontecimiento a los medios cordobeses y confesó que nunca tuvo síntomas y que nunca tuvo el virus.

Al llegar al control de Huinca Renancó, los funcionarios le hicieron dos test y las autoridades en ese momento decían que habían dado positivos, aunque al retornar a Neuquén Musse se realizó otra prueba que dio resultado negativo.

 

Juicio por coimas

Absolvieron al primer jefe de la Policía porteña

El primer jefe que tuvo la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, fue absuelto ayer tras un juicio oral en el que fueron condenados otros cuatro efectivos a penas de entre tres y cinco años y medio de prisión, entre ellos un comisario, acusados de integrar una asociación ilícita que en 2016 cobraba sumas de dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez, Saavedra y Coghlan.

El Tribunal Oral en lo Criminal 16 sentenció solo a cuatro de los 11 policías que estaban acusados de cobrar coimas que engrosaban la denominada “caja negra” de la entonces Comisaría 35ª de la Policía Federal.

El titular de esa dependencia, Norberto Villarreal, fue el único que llegó preso al debate y recibió la pena más alta (cinco años y seis meses) por ser el “jefe de una asociación ilícita”.

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios