Posible caso de gatillo fácil

Cinco efectivos de la Policía de Chaco detenidos por la muerte a balazos de un joven Qom

Se esperan los resultados de la autopsia para determinar si la bala salió de un arma reglamentaria de algún agente policial o de un manifestante, en medio de los incidentes en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín
sábado, 12 de junio de 2021 · 17:54

Un joven de la comunidad Qom fue baleado y murió en un enfrentamiento con la policía provincial de Chaco, por lo que la Justicia investiga un posible caso de gatillo fácil. El hecho ocurrió ayer en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín y concluyó con el arresto de cinco efectivos policiales, más de 15 heridos y una comisaría incendiada.

La víctima fue identificada como Josué Florentino Lago, de 23 años. Todo comenzó por la mañana después de un llamado al 911 por “un conflicto vecinal”, informó a la prensa el comisario General Ariel Acuña. A raíz de ello dos patrulleros se digirieron al lugar. De acuerdo al jefe de policía, la presencia de los agentes no calmó la situación sino que, por el contrario, alteró los ánimos. Lo cierto es que en un momento dado comenzaron los disturbios y en medio del descontrol, uno de los disparos impactó en el cuerpo de Lago, que falleció en plena calle.

El caso es investigado por la fiscalía especializada en Derechos Humanos de Roque Sáenz Peña. Se esperan los resultados de la autopsia para determinar si la bala salió de un arma reglamentaria de algún efectivo policial o de un manifestante.

Después de que Lago resultara baleado, la tensión y los incidentes continuaron. Un grupo de vecinos enfurecidos fue hasta la comisaría y arrojó piedras y prendió fuego en el interior del edificio. Algunos manifestantes aprovecharon la ocasión para saquear el lugar.

Producto del ataque, al menos 17 policías resultaron heridos. En tanto, los presos que se encontraban dentro, tuvieron que ser liberados. Mientras todo eso sucedía, otro grupo de manifestantes se reunió sobre la Ruta 96 para protestar y reclamar justicia.

Hasta el momento son cinco los efectivos policiales detenidos y tres autoridades policiales fueron separadas de su cargo. El Ministerio de Seguridad y Justicia chaqueño comunicó que trabaja en el esclarecimiento del caso y la Secretaría de Derechos Humanos se constituirá como querellante en la causa, tras reunirse con familiares de la víctima y testigos del hecho.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios