Juicios por videoconferencia en la Cámara del Crimen de Villa María

Gastronómico fue condenado por abusar de una niña de su entorno

Se trata de Oscar “Pato” Martínez, oriundo de Las Perdices, quien recibió una sanción de seis años de cárcel. En otra audiencia de debate, la Justicia local impuso penas de tres años de prisión en suspenso a una pareja por narcomenudeo y ambos recuperaron la libertad
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:30

La camarista Edith Lezama de Pereyra condenó ayer a un  trabajador gastronómico y de la construcción que sometió sexualmente a una menor de su entorno familiar, en una serie de hechos ocurridos durante los primeros meses del año pasado en la localidad de Las Perdices.

Oscar Alberto Martínez (54) recibió una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo luego de ser declarado autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”.

Martínez, alias “Pato”, nació en Las Perdices el 23 de noviembre de 1966, es soltero y registra último domicilio en Santa Fe 749 de dicha población. Además de trabajar en gastronomía y como constructor, el disoluto individuo supo realizar tareas rurales en distintos campos de la región.

Los hechos por los que fue juzgado y condenado se produjeron en aquella localidad en fechas no precisadas con exactitud, pero durante los meses de enero y marzo de 2020.

Como se trataba de una causa de instancia privada, con una víctima menor de edad, la audiencia de debate se realizó a puertas cerradas en el recinto que la Cámara del Crimen de Villa María posee en el quinto piso del edificio de Tribunales.

Allí se dieron cita la magistrada, el fiscal Francisco Márquez y la defensora oficial Silvina Muñoz, mientras que Martínez siguió las alternativas del debate oral desde la cárcel de barrio Belgrano, a través del sistema de videoconferencia.

Justamente por las características del proceso, no se conocieron detalles del caso, aunque pudo saberse que los abusos fueron denunciados por el padre de la niña.

En uno de los puntos de la sentencia, la jueza Lezama recomendó al Servicio Penitenciario de Córdoba que le brinde a Martínez “un tratamiento psicológico que contemple las características de su personalidad y la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado”.

 

Penas en suspenso y libertad para los dos

Por otra parte, la camarista Eve Flores de Aiuto impuso ayer sendas condenas de tres años de prisión de ejecución condicional a una pareja villamariense que fue detenida a mediados de marzo con casi 100 gramos de cocaína.

Se trata de Tobías Darío Machado (21) y su concubina Yamila Nahir de Lourdes Bárcena (29), quienes fueron declarados coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Machado y Bárcena fueron  arrestados el 16 de marzo cuando viajaban desde la capital provincial hacia Villa María por la ruta nacional 9 (trazado viejo), en inmediaciones de James Craik, a bordo de un Toyota Etios.

En un control vehicular dispuesto a la altura del kilómetro 588, personal de Gendarmería Nacional requisó el rodado y encontró dos envoltorios en la puerta del acompañante que contenían un total de 93 gramos de clorhidrato de cocaína y un tercero con otros 5 gramos en el baúl, por lo que se dio intervención a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

En la ronda de alegatos, el fiscal Márquez pidió condenas de cuatro años de cárcel para ambos miembros de la pareja, mientras que los abogados Florencia Vottero (Machado) y Marcelo Martín Silvano (Bárcena) plantearon la inconstitucionalidad de la escala penal prevista por la Ley 23.737 para el narcomenudeo, que va de cuatro a 15 años de prisión, y luego solicitaron una sanción de tres años en suspenso.

La magistrada hizo lugar al requerimiento de los defensores y aplicó las sanciones peticionadas, tras lo cual ordenó la inmediata libertad de los dos.

Finalmente, cabe señalar que Machado, un albañil domiciliado en barrio Las Playas, estaba alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, mientras que Bárcena, vendedora de ropa y estudiante de la Licenciatura en Enfermería, radicada en barrio Los Olmos de esta ciudad, se encontraba con prisión domiciliaria por ser mamá de tres hijos menores de una pareja anterior.

 

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios