Acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a engañar clientes en Córdoba y otras provincias

Médico local detenido por estafa

Se presume que vendía vehículos a pagar con una moneda virtual que jamás existió. El flete y los gastos se le abonaban a una entidad con sede en nuestra ciudad

Un médico de nuestra ciudad está detenido junto a otras personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a estafar clientes en Córdoba y otras provincias que adquirían una supuesta criptomoneda con origen en Bulgaria.

Según reconstruyó la periodista María Ester Romero, de Perfil Córdoba, la criptomoneda OneCoin, paquetes educativos financieros y objetos en el sitio web Deal Shaker, es segido de cerca por la Justicia.

Según aporta el portal, “por orden del fiscal de Delitos Complejos, a cargo de la investigación penal, fueron detenidos el empresario de Elypson Home, Rodrigo Domínguez; el médico de Villa María Aldo Leguizamón, además de otras dos personas más”.

Con las nuevas aprehensiones ya son 14 los detenidos, a los que hay que sumar tres imputados con orden de detención que permanecen prófugos, dos son de origen búlgaro y uno de nacionalidad española.

La causa nació el año pasado a partir de una denuncia que presentó una persona que había invertido 55 mil dólares en OneCoin. La promesa era que el 8 de enero de 2019 tomaría estado público, reconocida por el mercado de valores de Hong Kong. Pero, según la fuente, eso no sucedió.

Para comprar autos

Siempre según el relato del medio, “existió una página web, Deal Shaker, donde sería posible realizar transacciones con OneCoin, pero una de esas ofertas es la que en este momento se está investigando: se trata de la venta de autos y camionetas a quienes los compraban a través de este sitio web”.

“En los avisos de la página se indica que “el cupón es válido para el pedido y la compra de un vehículo 0  km comercializado en Argentina, de origen nacional”. Pero la imagen, en realidad, cita a una empresa mexicana, Latinoamericana de Automotores”.

“El texto del aviso publicitario advierte al interesado en la compra de la camioneta o el auto que deberá abonar 1.500 dólares (al menos 270 mil pesos con un dólar a 180) en concepto de gastos y flete a una SAS (N. de la R.: Sociedad por Accion Simplificada) con sede en Villa María registrada como ‘Cripto Travel’, cuyo titular sería el médico Leguizamón”. Según el sitio CuitOnline, tal sede está asentada sobre calle Rawson, frente al Parque Pereira y Domínguez.

“Además de la detención de Leguizamón, se produjo también la del joven empresario Domínguez, gerente general y comercial de Elypson Home, una empresa dedicada a la arquitectura sustentable. A mediados del año pasado, Domínguez presentó la nueva creación de Elypson, una cápsula de ozono capaz de sanitizar y realizar control de temperatura inteligente, con relación al COVID-19”.

“En una entrevista periodística contó de qué se trataba su alianza con el movimiento Zeven for Earth: “Lo que hace es financiar todos los proyectos que son de triple impacto, es decir, lo ambiental, social y económico. En nuestro caso, la mayoría de nuestros proyectos lo son y por eso nos financian”. En efecto, en las imágenes de la cápsula aparecía la inscripción ZevenCoin”, reflejó Perfil, quien agregó que, a pesar del marcado hermetismo, pudo saber que “la sospecha es que, ante la fallida comercialización de OneCoin, moneda que según la Justicia no tomó estado público, se comenzó a vender la nueva supuesta moneda virtual: ZevenCoin”.

Para el Poder Judicial, esos criptoactivos nunca existieron y se trató de una maniobra engañosa de estafa piramidal que despojó de altas sumas de dinero a los clientes seducidos por la inversión. “Vendieron humo”, señalan.

“Los imputados, por su parte, niegan que el sistema con el que operaron sea piramidal y señalan que se trata de venta directa de paquetes de educación financiera para entender el mercado de divisas, por el cual los clientes reciben una cantidad de tokens y pueden adquirir productos y servicios en una plataforma de comercio electrónico. Además de Domínguez y Leguizamón, los otros dos detenidos son Nancy Díaz y Hernán Pizarro. En los próximos días, se fijarán las indagatorias”.

Los roles de cada uno

De acuerdo a lo sugerido por la fuente citada, “la asociación ilícita habría sido liderada en Argentina por el contador cordobés Gerardo Amuchástegui, y el empresario Alejandro Taylor, nacido en Buenos Aires y residente en Río de Janeiro. Los dos se encuentran detenidos”.

“A nivel internacional, la iniciadora de la compañía OneLife, creadora de OneCoin, es Ruja Ignatova. Sobre ella pesa una orden de detención en Córdoba y en numerosos países, pero desde 2017 no se conoce su paradero. Algunos especulan con que, en la actualidad, vive en Dubái. Su hermano, Konstantine Ignatov, está detenido en Estados Unidos. Otro de los líderes es José Gordo, residente en España. Tiempo atrás, por un tercero, ofreció ponerse a disposición de la Justicia de Córdoba. El fiscal Enrique Gavier lo intimó a presentarse. Esa decisión fue confirmada por el Juzgado de Control y la Cámara de Acusación”. Al resto de los imputados y detenidos en Córdoba se les asignaron (siempre según hipótesis) que el comunicador Edgar Moreno habría sido el principal publicista; Mónica Blasco, Ricardo Beretta y Andrés López, los encargados del marketing; Mariana López la especialista que armó la página web, Deal Shaker, y Daniel Cornaglia, el abogado que habría asesorado. Hay quienes calculan que las estafas ascenderían a tres millones de dólares.

“OneCoin ha sido muy perjudicial para las criptomonedas genuinas, ya que lamentablemente mucha gente fue engañada creyendo que estaban adquiriendo una”, afirma el periodista Germán Giusmondi en una nota de InfoNegocios.

Más de
4
8
4%
Satisfacción
7%
Esperanza
61%
Bronca
4%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios