Ola de calor - Día de intensa labor para los bomberos

Ocho incendios en 12 horas

viernes, 14 de enero de 2022 · 07:31

Ayer, los bomberos voluntarios de Villa María tuvieron que extremar esfuerzos para sofocar nada menos que ocho incendios (dos de ellos de magnitud) registrados en distintos sectores de la ciudad y sus alrededores como consecuencia de la ola de calor que afecta a casi todo el territorio nacional.

El punto crítico de la jornada se produjo minutos antes de las 5 de la tarde, cuando dos docenas de servidores públicos acudieron a un par de siniestros declarados de manera simultánea cerca de la Fábrica Militar de Pólvoras y en las inmediaciones de Autopista y calle Buenos Aires.

La seguidilla de salidas por los focos ígneos comenzó a las 8.25, cuando cuatro efectivos, a bordo de un autobomba, concurrieron a Patagones y Teniente Ibañez, en barrio Botta, donde se estaba quemando un sitio baldío.

Apenas pasado el mediodía, otros tres bomberos se llegaron hasta el kilómetro 548 de la Autopista, donde se estaban quemando unos pastizales bajos en el cantero central.

En tanto, a las 16.45, desde la Guardia del Cuartel Central se tuvo que recurrir al toque de la sirena mayor para convocar a un importante número de servidores a raíz de dos incendios declarados simultáneamente en las afueras de la ciudad.

Por un lado, 12 bomberos en dos autobombas (una unidad liviana y una pesada) se dirigieron hasta el camino de ripio que va desde el ingreso a la Fábrica Militar hacia el Centro de Adopción Municipal (CAM), más precisamente a unos 500 metros del cruce con la ruta provincial 2.

Allí, producto del intenso calor y del viento, se produjo un incendio de pastizales en las vías del ferrocarril, tras lo cual el fuego saltó el camino y encendió unos rastrojos.

 

A la misma hora...

En tanto, otras tres unidades de los bomberos villamarienses, en este caso con el apoyo de una de sus pares de Villa Nueva (con 15 efectivos en total) se trasladaron hasta un sector aledaño al cruce de la Autopista con la calle Buenos Aires, donde se estaban quemando pastizales secos, restos de basura y cubiertas en desuso.

Los servidores públicos trabajaron intensamente, hasta las 20.50, para sofocar totalmente las llamas que afectaron parcialmente un cortadero de ladrillos y un predio rural, aunque sin provocar daños materiales de consideración.

Cuando los incendios simultáneos estaban siendo combatidos, alrededor de las 17 se produjo otro foco ígneo en calle Arenales al 2800, en barrio Solares del Norte, a raíz del sobrecalentamiento de un transformador de energía eléctrica, que terminó explotando y generó un incendio de pastizales bajos en un lote de ese sector de la ciudad.

Seis efectivos con un autobomba y la ayuda de los vecinos posibilitó extinguir las llamas antes de que se propagaran a algunas viviendas cercanas.

Los dos últimos incendios de la jornada se produjeron entre las 19.55 y las 20.50, ambos sobre la banquina de la ruta nacional 158, a la altura de los kilómetros 155 y 154, respectivamente, en el tramo comprendido entre el Híper Libertad y el Hotel Amerian.

Al primero de los siniestros (quema de pastizales) acudieron seis bomberos en dos unidades y al segundo otros cinco servidores en un autobomba. Estos últimos regresaron al Cuartel a las 21.30.

 

Más de

Valorar noticia

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
25%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios