Fue detenido en barrio “Villa El Libertador” en Córdoba

Capturaron al último integrante de la banda acusada de matar a Germán Torno

Con el arresto de Claudio Andrés “el Gordo” Luján, a poco más de dos meses del homicidio ocurrido en barrio Ameghino de Villa María, se cumplimentaron todas las capturas dispuestas por el fiscal René Bosio
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 07:30

Fue detenido en horas del mediodía de ayer, tras permanecer prófugo durante dos meses y tres días, Claudio Andrés Luján, quien está sindicado de ser uno de los autores del crimen del secretario del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Tío Pujio, Germán Agustín Torno, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por su hija el 20 de septiembre pasado en la vivienda que ocupaba en barrio Ameghino de Villa María.

Luján, apodado “el Gordo”, de 47 años, sobre quien pesaba orden de captura nacional emitida por la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosio, pudo ser apresado durante un procedimiento realizado a las 12.30 de la víspera en el populoso barrio Villa El Libertador, en la ciudad de Córdoba.

El arresto del sospechado, de haber estado involucrado en el homicidio de Torno, se concretó en forma coordinada en la vía pública y estuvo a cargo de efectivos del Departamento Homicidios de la Dirección de la División Investigaciones Criminales de Córdoba, quienes actuaron de manera conjunta con personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental San Martín.

Luján, quien también era buscado por el Juzgado de Garantías Nº 8 de la provincia de Entre Ríos a raíz de otros delitos, pudo permanecer oculto por tratarse de un integrante del hampa, calificado por el fiscal Bosio como un “sujeto pesado”, conocedor de distintas guaridas para evitar ser atrapado.

La detención se concretó a metros de la intersección de las calles Defensa y Pilcomayo, en proximidades del Dispensario Nº 41, existente en Villa El Libertador, y de inmediato “el  Gordo” Luján fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9 de Córdoba, donde permanecerá recluido hasta que sea requerida su presencia por el fiscal Bosio, a fin de continuar la investigación.

 

El séptimo implicado

Luján, sospechado de ser coautor de la violenta muerte que terminó con la vida de Torno, quien tenía 59 años, es el séptimo sujeto vinculado a la causa, toda vez que, por disposición del fiscal Bosio, durante la segunda semana del corriente mes dictó la prisión preventiva de otros seis individuos, entre ellos la de Sergio Emiliano Herrera, de 30 años, también con frondosos antecedentes, quien también habría participado en ejecución letal de Torno.

Además de Luján, capturado ayer, y de Herrera, también se encuentran en prisión preventivamente otros integrantes de la presunta banda delictiva, que son Darío Rubén Ludueña y Raúl Ernesto Zerpa, ambos de 39 años y domiciliados en Villa Nueva, y los cordobeses Ivana Lorena Martínez, de 40; Marcelo Ricardo Malagueño, de 44, y Luis Gonzalo Valquinta, de 41.

Sobre Ludueña recae la sospecha que actuó como instigador del homicidio, para lo cual habría tomado como “intermediario” a Zerpa, quien presuntamente contrató a Valquinta y Luján para entrar a la vivienda situada en Independencia 70, donde se produjo el crimen de Torno.

Por su parte, Herrera y Martínez, también llegados desde la capital provincial, actuaron como “campana” para asegurar el accionar de los homicidas y estar prestos a la huida, mientras que Malagueño, esposo de la única mujer involucrada y conocedor del plan urdido por la banda, receptó en su cuenta bancaria un depósito de $332.500, procedente de los ahorros de Torno.

 

El crimen

Como se adelantó, Torno fue encontrado sin vida por su hija en la casa de barrio Ameghino y la autopsia determinó que el funcionario municipal de Tío Pujio murió por asfixia, luego que le introdujeron una media en la boca, para bloquearle las vías respiratorias. Además, se apuntó que la víctima fue hallada sobre la cama matrimonial, atada de pies y manos, a la vez que el cuerpo estaba envuelto con un acolchado y una sábana, lo que, según expresiones del fiscal Bosio, “lo habían atado como si lo hubieran embalado para llevarlo”.

Más de

Comentarios