Juicio abreviado - Confesión y segunda condena efectiva

Tres años de prisión por robar una moto

Dustin Bertolino admitió haber cometido el hecho delictivo hace exactamente 10 meses. Como se trata de un convicto reincidente, deberá cumplir íntegramente la sanción penal aplicada
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:30

A solicitud de la Fiscalía y la Defensa, el camarista Félix Martínez le impuso ayer una condena de tres años de prisión a un convicto reincidente que confesó haber robado una motocicleta que se encontraba estacionada en la calle.

La pena recayó en Dustin Orlando Bertolino (26), un changarín que fue declarado autor penalmente responsable del delito “robo calificado de vehículo dejado en la vía pública”, en el marco de un juicio oral y público de trámite abreviado realizado en la Cámara del Crimen de Villa María.

A poco de comenzada la audiencia, Bertolino admitió que en horas de la madrugada del domingo 23 de enero del corriente año sustrajo una Honda Biz de color negro en barrio La Arbolada 1 (próximo al Hotel Amerian) que había sido dejada frente a una vivienda con las medidas de seguridad correspondientes.

La investigación policial permitió identificar al autor del hecho, quien fue detenido poco antes del mediodía del martes  25 de enero de barrio Felipe Botta, cuando circulaba por la vía pública.

Previo al inicio de las deliberaciones, el fiscal Francisco Márquez y la abogada defensora Rocío Tosolini habían acordado pedir en sus alegatos la pena finalmente impuesta por el magistrado si el acusado confesaba el hecho, tal como ocurrió minutos más tarde.

 

Declarado reincidente

Como Bertolino registraba un antecedente penal computable, a raíz de una sanción aplicada hace casi tres años, fue declarado reincidente y no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional”, por lo que tendrá que cumplir íntegramente la condena.

En efecto, el 11 de diciembre de 2019, la jueza villamariense Eve Flores le impuso una pena de tres años de cárcel, también de cumplimiento efectivo, por dos hechos de “abuso de arma de fuego”, uno de ellos como partícipe necesario y otro como autor material.

El primero ocurrió poco después de la medianoche del 4 de octubre de 2017, durante un partido de fútbol interbarrial que se realizaba en el Campus de la UNVM, en momentos que se enfrentaban los equipos de “Los Pibes del Botta” y “San Lorenzo de Las Playas”.

En aquel incidente, que no produjo heridos solo por milagro, Bertolino acompañó en una moto a Luis Heredia, quien fue el autor de los disparos de arma de fuego contra un grupo de personas que participaba de dicho evento deportivo.

El segundo se produjo en diciembre de aquel mismo año, cuando baleó a un hombre que esperaba que su esposa saliera de trabajar. Acompañado por un menor de su entorno familiar, Bertolino le disparó a Mario Calderón, hiriéndolo en una axila.

Por ese hecho, la Justicia lo procesó como autor de “homicidio en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor”, pero durante el juicio no se pudo probar de manera concluyente que haya querido dar muerte a su víctima, por lo que hubo un cambio de calificación legal y Bertolino terminó condenado por “abuso de arma de fuego”.

 

Baleado a quemarropa

El nombre de Dustin Bertolino también alcanzó notoriedad pública el 2 de mayo de 2021, cuando fue baleado a quemarropa frente al playón deportivo municipal de barrio Felipe Botta, en un aparente “ajuste de cuentas”.

Ese día, alrededor de las 4 de la tarde, a bordo de un Fiat Duna blanco, llegó al lugar Rodrigo Alejandro Balmaceda, un joven albañil villamariense que se encuentra detenido, imputado como presunto autor de “homicidio agravado por uso de arma de fuego, en grado de tentativa”.

Balmaceda, alias “Rodriguito”, está acusado de haber querido asesinar a Bertolino, a quien le descerrajó dos balazos en el tórax con un revólver calibre 22.

Malherido, el joven cayó al suelo y poco después fue trasladado de urgencia al Hospital Pasteur, donde los médicos constataron que las heridas graves, a tal punto que tuvieron que operarlo.

Permaneció internado en terapia intensiva varios días y salvó su vida por milagro.

Comentarios