Villa María - Advirtieron acerca del accionar de estafadores

Una vecina alertó por el hackeo de cuentas a través de una supuesta encuesta sobre el COVID

“Me llamaron desde la aplicación Cuidar para una encuesta sobre el COVID”, denunció la damnificada
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 08:43

Una mujer alertó ayer acerca de nuevas maniobras fraudulentas para vaciar cuentas, que es lo que en definitiva le ocurrió, e hizo pública su denuncia.

“Recién quisieron hackear mis cuentas a través del celular y la computadora”, expresó la vecina, quien aseguró que “hay un montón de personas a las que le ha pasado lo mismo”.

 

Cómo operan

La denunciante reveló que los autores de las estafas aprovechan la situación de cuasi rebrote del COVID (situación que ha sido admitida por el propio ministro de Salud de la Provincia de Córdoba), para contactar a la gente e iniciar una comunicación sobre la pandemia.

“Me llamaron desde la aplicación Cuidar para realizar una encuesta sobre el COVID”, expresó la mujer.

“En esa encuesta, me preguntaron sobre las vacunas que me colocaron, las dosis, los refuerzos e, incluso, me hablaron sobre la quinta aplicación” y, sobre el contacto, la vecina expresó: “Vos te vas confiando… vas siguiendo lo que te dicen… aunque al final te dicen que te van a volver a llamar y te dan un número que es como un código… número al que tienes que volver a marcar cuando llamen”.

 

Advertencia

Tras constatar el hackeo, la damnificada reiteró con énfasis que “nadie diga nada que tenga que ver con documentación personal, claves u otro código” para no ser víctima de los inescrupulosos.

Ya sobre el final del mensaje, la mujer pidió que “se avise a todo el mundo lo que está ocurriendo”, al mismo tiempo que aseguró que “hay un montón de personas a las que le ha pasado lo mismo”.

Mientras tanto, ni la Justicia ni la Policía proporcionaron información sobre las presuntas estafas y/o engaños que realizan desconocidos que se hacen pasar como encuestadores de la aplicación Cuidar.

 

Prevención

Cabe apuntar que, a partir del inicio de la pandemia por el COVID-19, los medios de contacto digitales se convirtieron en protagonistas. En ese contexto, el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una serie de comunicaciones en su momento, en las que profundizó las exigencias para los bancos y herramientas para evitar las estafas virtuales.

La prevención sobre estos episodios que vulneran los sistemas de seguridad depende casi exclusivamente de tener la información adecuada para evitar ser una víctima más del engranaje de engaños virtuales en sus diversas  modalidades.

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