Juicio abreviado - Tres años de prisión en suspenso

Confesión, condena y libertad para irascible albañil villamariense

Empuñando una cuchilla, Rodrigo Bernardi amenazó a la concubina de su hermano mientras tomaba por la fuerza a una menor, hija de la mujer
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:30

Un joven albañil villamariense fue condenado ayer a tres años de prisión de ejecución condicional y pudo recuperar la libertad luego de pasar 11 meses entre rejas por un hecho de violencia familiar ocurrido en una vivienda de barrio San Nicolás.

Se trata de Rodrigo Valentín Bernardi (20), quien admitió haber amenazado a la pareja de su hermano, para lo cual utilizó una cuchilla de carnicero: “Quiero que te vayas con esta guacha, porque le voy a prender fuego a la casa”, le advirtió a su cuñada mientras tomaba por la fuerza a la hija menor de la mujer.

Como Bernardi confesó el hecho, el juicio se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado, en el recinto que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de los Tribunales locales. Además, la ausencia de antecedentes le permitió a este iracundo trabajador de la construcción acceder a una pena en suspenso, fundamental para poder ser liberado ni bien concluyó el debate.

 

Con una cuchilla

El hecho por el cual fue detenido el pasado 4 de enero se produjo dos días antes, alrededor de las 22, en la casa de la madre de Bernardi, ubicada en cortada Avellaneda al 2300. Al momento de producirse el violento incidente, en dicho inmueble también estaban viviendo un hermano del agresor, su concubina y una nena, hija de la mujer con una relación anterior.

Por motivos que no se dieron a conocer, Bernardi entró raudamente a la vivienda, fue hasta la cocina, sacó de un cajón una cuchilla de grandes dimensiones y se dirigió a una de las habitaciones, donde estaba durmiendo la menor.

Como en su mano derecha empuñaba la cuchilla, con la izquierda tomó a la niña y la llevó por la fuerza hasta otra dependencia donde se hallaba la pareja de su hermano y, a los gritos, le reclamó que se fuera con su hija, porque de lo contrario, le prendería fuego a la casa.

Segundos después soltó a la pequeña víctima, dejó la cuchilla y se fue tan rápidamente como había llegado.

 

Otros detalles

Rodrigo Bernardi, nacido en Villa María el 6 de junio de 2002 y domiciliado en calle Corrientes al 3000, en barrio San Martín, fue declarado culpable del delito de “amenazas calificadas por uso de arma”.

El juicio fue presidido por la camarista Eve Flores, se realizó por videoconferencia y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Antonio Custo, quienes, previo a las deliberaciones, habían acordado pedir la condena finalmente aplicada si Bernardi reconocía su responsabilidad penal.

Como fue excarcelado, por el mismo tiempo de la condena (dos años) deberá cumplir las siguientes...

 

Reglas de conducta

Fijar domicilio (no podrá mudarse sin autorización judicial), no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes, abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas, iniciar tratamiento especializado acorde a su problemática de adicción (confesó ser consumidor de cocaína y marihuana), completar los estudios secundarios y adoptar un oficio o trabajo.

Comentarios