HAY 56 INTERNADOS

Alerta epidemiológica por consumo de cocaína adulterada: ya son 17 los muertos

miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:21

El Ministerio de Salud bonaerense emitió hoy un alerta epidemiológica "ante casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz que presentan antecedentes de consumo de cocaína adulterada, aparentemente, con opiáceos", mientras familiares de los internadas detallaron cuadros previos de desmayos, mareos o dolores de estómago que prosiguieron con muertes, intubamientos e internaciones en terapia intensiva.

Fuentes oficiales del gobierno bonaerense informaron que "actualmente hay 56 personas internadas de los cuales 26 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham".

Además, agregaron que hasta las 19 de este miércoles se produjeron 17 decesos, 7 en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero, y agregaron que la cifra de internados "se amplía constantemente. Llegan personas en grave estado a la admisión de la guardia. Por otro lado, se informa que hay fallecidos en vía pública y en domicilio, que aún no se pudo identificar la cantidad".

Por último, explicaron que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".

En una recorrida por los hospitales de referencia, Télam conversó con algunos parientes de los internados.

"Mi hijo está intubado, hasta ahora no tenemos información y no podemos saber. Tiene 43 años. La única información que tenemos es que a uno lo desentubaron pero no está fuera de peligro. Lo encontraron desmayado en la casa", explicó en la puerta del Hospital Dr. Papá Francisco, de Hurlingham.

El familiar, que pidió no ser identificado agregó: "Nos dijeron que reconocieron la sustancia con que habían mezclado la droga e iban a empezar el tratamiento, pero no nos dijeron qué sustancia era".

En el Hospital Bocalandro, de Loma Hermosa, Julio Agüero dijo estar ahí por su cuñado, de 50 años.

"Hoy a la mañana se empezó a sentir mal y a las dos horas se descompuso, lo traje casi muerto. Ahora está intubado. Dice que le empezó a doler el estómago y se empezó a marear. Hace más de diez años que consume y esto es nuevo, nunca pasó".

Yanelín Bravo, también en la puerta del Bocalandro, explicó a Télam que estaba ahí por su novio, de 18 años.

"Fue a comprar hoy a la mañana y fumó, al rato se empezó a sentir mal, a vomitar y lo traje. Estaba mareado y le dolía el estómago", explicó.

Más de
1
3
12%
Satisfacción
12%
Esperanza
56%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios