La villamariense es titular del Tribunal de Conducta Policial

Piden sobreseer a Ana María Becerra en una causa conexa al caso Blas Correas

El fiscal Matías Bornancini la había imputado por abuso de autoridad al haber autorizado que dos policías implicados en el hecho de "gatillo fácil" ocurrido en agosto de 2020 en Córdoba capital, volvieran a la actividad. Ahora, Bornancini pide el sobreseimiento de Becerra al no haber delito

Un año después de haberla imputado por el delito de abuso de autoridad, el fiscal anticorrupción Matías Bornancini solicitó el sobreseimiento de la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana María Becerra.

Se trata de una causa conexa al" gatillo fácil" que tuvo como víctima a Blas Correas (17) en Córdoba capital.

El joven fue asesinado en los primeros minutos del jueves 6 de agosto de 2020, en plena cuarentena, cuando dos policías apostados en un control en la avenida Vélez Sarsfield, al sur de la ciudad de Córdoba, abrieron fuego contra el auto en el que viajaba junto a cuatro amigos. ¿El motivo de la balacera? Que el conductor no frenó ante la seña de los policías. Uno de los cinco balazos ingresó por la luneta e hirió por la espalda a Blas, que iba sentado en el medio del asiento trasero.

 

 

Se le reprochaba haber autorizado que estos dos policías volvieran a la actividad

La causa tuvo múltiples derivaciones.Por un lado, 13 policías esperan ser juzgados este año acusados por una gama de delitos, desde el homicidio hasta el encubrimiento, ya que luego de matar a Blas los uniformados intentaron "plantar" un arma para simular un inexistente intercambio de disparos.

El 11 de mayo de 2021, el fiscal Anticorrupción Bornancini había imputado por el delito de abuso de autoridad a Becerra, a quien se le reprochaba haber autorizado que estos dos policías volvieran a la actividad en la fuerza pese a que continuaban imputados.

Tanto Gómez como Alarcón estuvieron un tiempo en situación pasiva y luego regresaron a su trabajo dentro de la Policía.

En su momento, Becerra ensayó una explicación pública: dijo que el Tribunal de Conducta Policial podía ordenar que una persona imputada regresara a trabajar (por demoras en la causa, porque se entendía que ya no podía entorpecer la investigación o por cualquier otro motivo), pero que la decisión de darle un arma y reponerlo en un lugar en contacto con la sociedad civil ya era puramente policial. O sea, apuntó en dirección a la propia Jefatura de Policía.

Ahora, tras analizar el descargo de Becerra y la ley del Tribunal de Conducta Policial, el fiscal Bornancini solicitó el sobreseimiento de la funcionaria pública. El juez de Control Gustavo Hidalgo deberá resolver.

Aunque no hubo ninguna declaración oficial al respecto, fuentes que siguen de cerca la investigación aseguraron que la normativa del Tribunal de Conducta Policial en ningún lado dice que es delito reincorporar a un policía imputado, aún sin condena. 

 

Fuente Cadena 3

Más de

Comentarios