Consideran que no cometió “abuso de autoridad”

Pidieron el sobreseimiento de la villamariense Ana María Becerra

La profesional, al actuar como titular del Tribunal de Conducta Policial, había permitido volver a la fuerza a dos agentes que están imputados en una causa de “gatillo fácil”
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:38

El mismo fiscal anticorrupción Matías Bornancini, que la había imputado por abuso de autoridad al haber autorizado que dos policías volvieran a la actividad, pese a estar implicados en el hecho de "gatillo fácil" ocurrido el 6 de agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, ahora pidió el sobreseimiento de la abogada villamariense Ana María Becerra (foto) al considerar que no hubo delito.

El pedido de sobreseimiento de la titular del Tribunal de Conducta Policial, es porque ahora entiende que no hubo abuso de autoridad al permitir el retorno a sus funciones de los policías vinculados en la causa conexa sobre la muerte violenta de Blas Correa, de 17 años.

El adolescente fue asesinado en los primeros minutos del jueves 6 de agosto de 2020, en plena cuarentena, cuando dos policías apostados en un control en la avenida Vélez Sarsfield, al sur de la ciudad de Córdoba, abrieron fuego contra el auto en el que viajaba junto a cuatro amigos y uno de los cinco balazos ingresó por la luneta e impactó en la espalda de Correa, quien iba sentado en el medio del asiento trasero.

La causa tuvo múltiples derivaciones. Por un lado, 13 policías esperan ser juzgados este año acusados por graves delitos que van del homicidio hasta el encubrimiento, ya que luego de matar a Blas los uniformados intentaron "plantar" un arma para simular un inexistente intercambio de disparos.

El 11 de mayo del año pasado, el fiscal Bornancini entendió que la funcionaria villamariense se había excedido al autorizar el regreso de los uniformados al servicio pese a estar imputados.

Ante ello, Becerra sostuvo que el Tribunal de Conducta Policial podía ordenar que una persona imputada, no condenada, retornara a trabajar, sea por demoras en la causa o porque no podía entorpecer la investigación, pero que la decisión de darle un arma y reubicarlo en contacto con la sociedad no era una decisión suya, sino de la Jefatura.

Conocido el descargo, el fiscal Bornancini revirtió su decisión y pidió que Becerra sea sobreseída, resolución que deberá adoptar el juez de Control Gustavo Hidalgo.

Comentarios