Mientras en la Fiscalía de Villa María ultiman detalles para dictarle la prisión preventiva

Cositorto será imputado el martes próximo en Rosario

Durante este fin de semana se trabajan horas extras en los Tribunales de Villa María en torno a la causa sobre Generación Zoe, mientras se supo que el líder de la organización investigada por una estafa piramidal emprenderá un nuevo viaje desde el penal de Bouwer
sábado, 21 de mayo de 2022 · 08:45

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, Mariano Ríos Artacho, confirmó que el líder de la organización Generación Zoe, Leonardo Cositorto, será “imputado en una audiencia el martes próximo por el delito de estafas, junto con otras tres personas con las que operaba en Rosario”.

Ríos Artacho había dicho semanas atrás que en Rosario eran “11 las víctimas ya identificadas” y que “el monto de la estafa alcanza, en principio, los 100.000 dólares”, pero ayer explicó que ahora hay nuevos damnificados que realizaron las denuncias correspondientes, por lo que el monto de la estafa “podría elevarse a los 250.000 dólares”.

Según Ríos Artacho, el CEO del entramado operaba en Rosario con un grupo de por lo menos tres personas: dos mujeres ya detenidas y un hombre que se encuentra con pedido de detención.

Este último, según se supo, es quien cumplía el rol de representante de la organización en la ciudad santafesina.

Sobre la técnica empleada en las presuntas estafas que se le adjudican a Cositorto, el fiscal  indicó que “era una organización que captaba personas para hacer inversiones en negocios con apariencia legítima y con la promesa de una renta mensual que iba desde el 7,5% hasta el 20% mensual en dólares”.

 

“Sacaron créditos”

Por su parte, el abogado de los 11 primeros damnificados, Jorge Resegue, señaló que entre los denunciantes hay personas que “sacaron créditos o invirtieron los ahorros de toda su vida y resulta que fueron estafados y ahora están endeudados”.

Para el querellante, “la confianza generada por Cositorto y su gente en Rosario es increíble. Hasta último momento, ya después de su detención, algunos seguían confiando en que iba a aparecer y que les iba a pagar”.

“No visualizaban que había habido un esquema defraudatorio”, añadió el representante de quienes se sienten estafados y reclaman que se les devuelva el dinero que habían invertido en Generación Zoe, su Universidad del Trading y otros sellos y propuestas del entramado, como los llamados Robots, o simplemente “Bots”.

Como se ve, el modo de operar (o modus operandi) era el mismo por el cual la titular dela Fiscalía de Instrucción Número 2 de Villa María, Juliana Companys, lo imputó y le dictó el pedido de captura internacional a través del cual Interpol lo “pescó” en la costa de la República Dominicana el 4 de abril, luego que permaneciera 23 días en condición de prófugo.

Y fue traído al país a declarar ante esta funcionaria, para ser alojado luego de manera efectiva en la cárcel de Bouwer, en esta provincia, donde permanece alojado junto a otros 19 integrantes de la organización que comandaba.

En la misma causa revistan, en calidad de prófugos, el ex juez federal Héctor Yrimia, sindicado como el cerebro legal de la organización, y uno de los principales integrantes de su equipo técnico, el contador  Miguel Echegaray.

En cuanto a Yrimia, El Diario pudo saber, por fuentes de la Fiscalía, que “en esta semana que finaliza se reactivó el pedido de extradición a Dubai” y se está a la espera de una respuesta.

Por otra parte, este medio fue informado acerca de que personal del organismo a cargo de Companys se quedaba a trabajar este fin de semana para finalizar los pedidos de prisión preventiva para la gran mayoría de los alojados en Bouwer, algo que pretendían finalizar ayer, y que el volumen de la causa pospuso.

Para dar una idea de la envergadura que alcanzaron los negocios de Zoe en esta ciudad, basta comparar la cifra superior al millón de dólares que incautó Companys en diferentes allanamientos, con el cuarto de millón que lleva contabilizado el fiscal rosarino Ríos Artacho con base en las denuncias recibidas.

 

El traslado

Fuentes de la investigación que se realiza en la ciudad santafesina sobre Zoe dijeron ayer a la agencia Télam que Cositorto será trasladado el próximo lunes desde el penal de esta provincia, donde se encuentra detenido, y que comparecería el martes, para quedar imputado también en esa jurisdicción.

En Tribunales de esta ciudad se estimaba que el traslado se realizaría el mismo martes.

Será, entonces, el lunes o el martes cuando el predicador del Evangelio y coach ontológico, entre otras habilidades, emprenda una nueva etapa de “la gira” que lo trajo en primera instancia el 25 de abril a Villa María, unos días después al  Tribunal Oral Penal de Goya, en Corrientes (donde hay 75 denuncias en su contra), y la semana pasada a la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta capital (con otras decenas de acusaciones que lo apuntan).

Santa Fe será la cuarta provincia en la que Cositorto responderá por los mismos cargos y su periplo puede continuar en breve hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también se acumulan denuncias de ahorristas en su contra.

Comentarios