Caso Dalmasso - Tras 15 años del femicidio, el crimen quedó impune

El Tribunal, por unanimidad, absolvió al viudo Macarrón

"Los indicios de este caso son intrascendentes”, expresó el fiscal de la Cámara del Crimen, y pidió la absolución de Marcelo Macarrón, aunque se continuará con la investigación del hecho que hace 15 años conmovió al país
miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:30

Tras conocerse el alegato del fiscal Julio Rivero, la Cámara del Crimen de Río Cuarto determinó por unanimidad que el viudo Marcelo Macarrón es inocente, por lo que el homicidio de su esposa, Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en esa ciudad, continúa impune.

De esta manera, Rivero pidió la absolución de Macarrón por pruebas insuficientes y, en su alegato, sostuvo que "los indicios de este caso son intrascendentes y no se puede avanzar a partir de que no son suficientes", a la vez que señaló: “No puedo acusar por acusar”.

De todas maneras, el fiscal planteó que la causa se eleve al fiscal Pablo Jávega para que siga la investigación y encuentre al asesino de Nora que está en la "bata", aludiendo a los rastros que pudieron haber quedado en esa prenda, cuyo cinturón se utilizó para dar muerte a la mujer.

Por otro lado, Rivero cuestionó la investigación realizada por la Policía, por lo que a 15 años de ocurrido el crimen el hecho continúa impune.

  Durante las 2.45 horas que duró el alegato ante el jurado popular y el tribunal técnico de Río Cuarto, el fiscal Rivero dio un pormenorizado recorrido de la instrucción del caso y aclaró que no cuenta con pruebas suficientes para acusar a Macarrón por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal" de su esposa.

A su vez, el funcionario judicial agregó: "No puedo sostener que la mató un sicario, no solo porque no existe prueba de eso, sino porque hay pruebas de que la víctima tuvo sexo consentido y el sexo consentido echa por tierra un acuerdo criminal".

El alegato fue escuchado atentamente por Macarrón, quien estuvo sentado en la sala de audiencias junto a su abogado Marcelo Brito, mientras que a pocos metros se hallaban sus hijos Facundo y Valentina, su hermano Juan, su cuñada y sus sobrinos, que acompañaron al viudo.

  Para pedir la absolución, el fiscal hizo lugar "al principio de inocencia" ante la insuficiencia de pruebas que lo comprometan y pidió que “se pongan a disposición de la fiscalía la totalidad de las actuaciones para seguir investigando en procura de llegar a la verdad".

Sin embargo, técnicamente el caso quedará impune, ya que pasaron más de 15 años del asesinato, lo que implica la prescripción de la acción penal.

De esta manera, el jurado popular, tal como dispone la ley, no pudo pasar a deliberar para llegar a un veredicto, ya que sin acusación fiscal no puede pronunciar una condena.

En tanto, al no existir en este juicio una querella y, como el único impulsor de la acción penal -el fiscal- desistió de acusar, al tribunal técnico solo pudo dictar un veredicto absolutorio.

  A su vez, cerca de las 14 comenzó el alegato del defensor de Macarrón, el abogado Brito, quien también pidió la absolución.

 

La causa

Tras un cuarto intermedio dispuesto el pasado 22 de junio, ayer se reinició la trigesimonovena audiencia del juicio por jurados por el crimen de Dalmasso, de 51 años, al que Macarrón, de 62, llegó acusado.

El fiscal que instruyó el caso, Luis Pizarro, al elevar el caso a juicio, consideró que la madrugada del 25 de noviembre del 2006 el viudo "planificó dar muerte a su esposa por desavenencias matrimoniales y con la intención por parte de su/s adlatere/s de obtener una ventaja, probablemente política y/o económica".

 No obstante, el representante del Ministerio Público, que debió respaldar con pruebas esa acusación en el juicio, cuestionó duramente la investigación llevada a cabo y dijo que no tenía pruebas para pedir una condena.

 

Hallaron el cadáver de una mujer en un descampado

El cadáver de una mujer de 48 años, que estaba desaparecida desde el viernes, fue encontrado ayer en un descampado de la localidad bonaerense de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza. La principal sospecha es que se trata de un femicidio, por lo que un hombre, identificado como Ángel Gelache, fue aprehendido.

El cuerpo de Mónica Chávez fue hallado en un cruce de calles y la denuncia sobre su ausencia recién se realizó el lunes pasado. Tras una serie de tareas investigativas, ayer se hallaron en el descampado mencionado, primero, algunas ropas de la mujer y, luego, por separado, el cadáver con signos de violencia.

 

La mataron a golpes - Perpetua para los padres de Tatiana

Luis Córdoba y Milagros Bulacios fueron condenados a prisión perpetua por la muerte de Tatiana, la hija de 2 años, quien murió víctima de una brutal golpiza a la que fue sometida.

Tatiana estaba desnutrida y con signos de abuso físico y el caso ocurrió en Las Termas del Río Hondo, en Santiago del Estero, el 6 de noviembre de 2018.

Allí, la profesional que atendió a pequeña encontró varias lesiones y un severo cuadro de desnutrición, por lo que solicitó el inmediato traslado, pero la pequeña falleció en el trayecto.

La doctora había dado aviso a las autoridades y así fue que se ordenó la captura de ambos progenitores hasta el juicio.

Más de

Comentarios