Por orden del mismo juez que ordenó encarcelar a Teto Medina

Fue detenida Sonia Córdoba, referente de “La razón de vivir” en Villa María

La vecina de Villa María está sospechada de haber integrado una “asociación ilícita” que redujo a la servidumbre a personas en una comunidad terapéutica para adictos
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:18

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, la Policía de la Provincia de Córdoba allanó en Villa María la vivienda donde reside Sonia Córdoba (foto), vecina de 58 años, integrada, en calidad de referente, a la Casa Terapéutica “La razón de vivir”, comunidad que es investigada actualmente por la Justicia de Buenos Aires por la comisión de presuntos ilícitos.

La intervención de los uniformados se produjo a las 7.30 de la víspera en la casa situada en Tucumán al 3200, en barrio Malvinas Argentinas de Villa María, ocasión en la que Córdoba fue trasladada a la sede policial, al tiempo que fueron secuestrados dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la causa.

Precisamente, la activista villamariense, que integra el Consejo Municipal de Adicciones, resultó aprehendida, al igual que otras personas, quienes están sindicadas como supuestos autores de los delitos de “asociación ilícita, reducción a la servidumbre, trabajos forzados y abandono de persona”, causa por la que también fueron arrestados el animador y conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina y Néstor Ezequiel Zelaya, director y organizador de la comunidad cuestionada.

La aprehensión y la requisa de la vivienda donde reside Córdoba fue ordenada por el Juzgado de Garantías de Florencio Varela-Quilmes, a cargo de Adrián Villagra, con intervención de la Fiscalía de Berazategui, de la que es responsable Daniel Ichazo.

 

Accionar de la referente

La acción judicial generó profunda preocupación en algunos padres y familiares de villamarienses que se encuentran internados en esa comunidad “La razón de vivir”, para recuperarse del flagelo de las adicciones, toda vez que no se sabe a dónde serán derivados.

Sonia Córdoba, además de integrar el Consejo Municipal de Adicciones de Villa María, desde hace varios años conformó un nucleamiento, mayoritariamente de mujeres y algunos hombres, que integran lo que se dio en llamar “No bajaremos los brazos”, el cual trabaja para lograr recuperar a las personas, en general jóvenes, que intentan apartarse de la droga y del abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

Hace poco más de un año (el 8 y 9 de septiembre de 2021) se realizaron dos jornadas de prevención de las adicciones en Villa María, ocasión en la que estuvo presente Teto Medina.

Fue entonces que durante la mañana del primer día se concretó una reunión con las autoridades municipales, mientras a las 18, en el Centro Cultural Leonardo Favio se realizó una charla abierta.

Al día siguiente, desde las 9, se llevó a cabo un encuentro con la comunidad villamariense, ocasión en la que se reclamó la provisión de una casa donde pudiera residir los asistidos.

En esa oportunidad se informó que, en la residencia de “La razón de vivir”, estaban internados al menos 10 chicos de Villa María. Así también, cabe recordar que Sonia Córdoba a fines de junio de este año participó de la Marcha Federal realizada en Plaza de Mayo en el Día de la Lucha contra las Adicciones.

Más de

Comentarios