Un negocio multimillonario con 100 decomisos diarios

La mafia de los neumáticos

La permanencia de los controles a los importados, combinada con una producción doméstica que a lo largo del año pasado atravesó múltiples fases de parálisis, siguió acelerando el contrabando de neumáticos a través de las fronteras. Con Paraguay y Brasil como territorios predilectos para la operación, los grupos que controlan esta actividad mueven cargamentos multimillonarios y los operativos de decomiso se han vuelto una constante en provincias como Misiones, Corrientes, Formosa y Salta. Desde Aduana Nacional reconocieron que el delito no dejó de acelerarse.

Según información acercada por fuentes ligadas al organismo, solo en el último año se secuestraron algo más de 37.660 neumáticos. Ese volumen da un promedio superior a los 100 decomisos diarios. El valor promedio de cada cubierta, en tanto, arrojó como resultado un negocio que nueve millones pesos.

El total puede calcularse a partir del destino que reciben los neumáticos que son decomisados en las fronteras. La mayoría de ellos terminan siendo entregados a las fuerzas de seguridad para su uso. Recientemente, Aduana aportó 163 gomas para las unidades del Ministerio de Seguridad y cada una fue valuada en $40.750, según valores del año pasado. Multiplicado por el total de neumáticos captados por la Gendarmería en el último año, la cuenta arroja que el negocio del contrabando de ese producto mueve al menos 1.530 millones de pesos. "Desde julio de 2022, la Aduana lleva secuestrados 37.665 neumáticos, de los cuales 15.645 ya están disponibles para entregar a las fuerzas de seguridad. Además, cerca de 22.020 cubiertas más están en proceso de disponibilidad jurídica", precisó Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas.

 

Incautaciones diarias

Por su parte, Carlos Castagneto, administrador federal, señaló que "todos los días realizamos decomisos, imponiendo una presencia total a lo largo y ancho del país, generando algo que es muy importante para nosotros: la percepción de riesgo".

Solo en las últimas semanas, el organismo incautó más de 200 neumáticos que resultaban transportados desde Iguazú a Posadas, siempre dentro de la provincia de Misiones. "Personal especializado en manejo de escáneres de la dependencia aduanera detectó, a través de la imagen de Rayos X, que la carga en su totalidad se trataba de neumáticos sin aval aduanero", se indicó desde la dependencia oficial.

"Realizado el conteo, el mismo totalizó 209 neumáticos de diferentes marcas y medidas, de origen y procedencia extranjera. El valor en plaza estimado de la mercadería en superior a los 14 millones de pesos", añadieron las fuentes.

En el último tramo de diciembre, agentes de Aduana secuestraron 178 cubiertas de un camión de encomiendas. El operativo, que contó con la colaboración de Gendarmería, se realizó en la ruta nacional 14, a la altura de San José, provincia de Entre Ríos.

Según información oficial de la AFIP, las fronteras son el lugar por donde ingresan las cubiertas, pero también hay que considerar las rutas de circulación posterior, esto es, los galpones donde se almacena la mercadería. La forma más usual para contrabandear ruedas desde el exterior es a través de encomiendas.

 

Delito acelerado

En la actualidad, el contrabando de neumáticos se ubica en el tercer lugar entre los productos que evidencian los mayores casos ilegales. Solo el ingreso indebido de indumentaria y calzado supera al movimiento de las cubiertas a través de las fronteras.

Precisamente estos dos últimos "rubros" representan el 28% de los decomisos que se llevaron a cabo el último año. Los neumáticos se ubican en torno al 11%.

El accionar delictivo en torno a los neumáticos se combina con la problemática del robo de ruedas que ocurre ya dentro de la Argentina.

Según estimaciones generadas en el ámbito de las compañías de seguro, durante 2022 la sustracción de dichas piezas se ubicó muy cerca de los 400 mil ilícitos constatados. Semejante volumen representa un salto dramático: es decir, casi el doble de lo que se constató en 2020, cuando el volumen de ruedas sustraídas declarado, justamente, por las aseguradoras, fue del orden de los 227 mil robos.

 

Millonario atraco a una financiera

Sujetos armados perpetraron un importante robo en la financiera BIGA, situada en Marcos Juárez, donde despojaron de una suma superior a los cinco millones de pesos a Oscar Beceto, de 71 años.

Pese a huir en una Renault Kangoo por la ruta nacional 9 y lograr cruzar el límite con la provincia de Santa Fe, los ladrones fueron atrapados en Cañada de Gómez, resultando ser los mismos: Gustavo Oviedo (21) y Jesús Amaranto (32), ambos de Roldán, y Sonia Méndez (34), de Rosario.

Comentarios