Cámara del Crimen - Comenzó el juicio por el robo a la veterinaria de?James Craik
Confesaron tres de los cinco acusados
Hace casi dos años robaron en una veterinaria de James Craik. En el juicio que comenzó ayer, tres de los cinco imputados admitieron su participación. Un cuarto contó que se arrepintió antes de llegar al lugar del atraco y un quinto dijo que no tuvo nada que verComenzó ayer el juicio contra los cinco acusados de participar en el robo en una veterinaria de James Craik. La audiencia estuvo presidida por la jueza Edith Lezama de Pereyra, quien, tras escuchar a imputados, víctima y testigos, dispuso un cuarto intermedio hasta el 4 de diciembre. En esa jornada, se escucharán los alegatos de los abogados y se dictará la sentencia.
El caso
El 9 de diciembre de 2021 asaltaron la Veterinaria James Craik, apropiándose de dinero en efectivo y un cheque que estaba en la caja registradora del comercio. Para lograr su objetivo, apuntaron con un arma a la esposa de uno de los dueños, mientras que a la principal víctima la maniataron y la golpearon pidiéndole más dinero. También redujeron a los clientes que estaban en el comercio a esa hora pico, dado que fue antes del mediodía. Luego, con el botín en mano, se escaparon hacia Pampayasta llegando a un campo, desde donde un trabajador rural los orientó hasta el lugar ubicado sobre las márgenes del Ctalamochita conocido como “Paso de Los Poleos”.
Por otra parte, mientras los ladrones huían, uno de los dueños de la veterinaria y víctima del asalto, Silvio Ramón Castro, junto a un policía, llegaron a bordo del auto particular del damnificado y aprehendieron a los dos primeros. Secuestraron allí el dinero (más de tres millones de pesos y casi 7.000 dólares), más un cheque. También secuestraron otros elementos robados, tales como celulares, una pistola Glock y una valija.
La acusación
La rápida detención permitió identificar a los supuestos autores. Según la instrucción penal preparatoria que estuvo a cargo de la fiscal Silvia Maldonado, fueron cinco los que armaron el plan para robar en la veterinaria. Por un lado, el tambero Horacio César Alberto Wabiszczevicz aportó el dato y fue quien entró primero a la veterinaria simulando ser un cliente. Después, Sebastián Bodart y Sergio Manuel Gómez entraron a ejecutar el robo. Iban en un auto que tenía prestado Nicolás Omar Moreno, quien se habría bajado antes de que llegaran a James Craik.
Luego del atraco, Bodart y Gómez fueron hasta el campo y allí fueron guiados por Mauricio Alejandro Maidana y Wabiszczevicz hasta el Paso de Los Poleos, lugar elegido para distribuirse el botín.
Los dos primeros fueron detenidos allí. Luego, tras diferentes allanamientos, se registraron dos detenciones más en un campo de Pampayasta y Moreno, el quinto, fue interceptado cuando circulaba caminando por un camino distante a 15 kilómetros de Pampayasta.
El juicio
En la jornada de ayer declararon los cinco. Todos coincidieron en que Maidana, el único que está en libertad, no tenía nada que ver.
El mismo explicó en la sala de audiencias que estaba lavando un tractor cuando su empleador, Wabiszczevicz, le pidió que guiara a unos amigos que querían ir a pescar al Paso de Los Poleos y lo hizo conduciendo una moto.
Según su testimonio, como no se bajó nadie del auto cuando llegaron a destino, regresó hasta su lugar de trabajo.
Por su parte, Wabiszczevicz, el tambero nacido en Entre Ríos y radicado en Pampayasta, admitió por videoconferencia su responsabilidad en los hechos y aclaró que Maidana no tenía nada que ver.
Sebastián Daniel Bodart, un cadete villamariense de 40 años, también reconoció haber participado en el atraco y exculpó al peón rural.
Los tres son defendidos por el abogado Alfonso Martín.
A su turno, Nicolás Moreno, quien antes de ser detenido estuvo radicado en el barrio Sarmiento de Villa Nueva, contó también desde la cárcel que sabía del delito. Pero, por sus condiciones de vida (relató que fue adicto, estuvo en prisión y que hace 10 años no consume estupefacientes) y las de su familia, se arrepintió en el camino y decidió bajarse delç auto en el que se dirigían a perpetrar el robo. No sabe bien la ubicación geográfica del lugar donde descendió, pero afirmó que era cerca del puente de Pampayasta. Ahí fue cuando se perdió y caminó buscando el sendero de regreso a su casa. En eso estaba cuando a la 1.30 de la madrugada (habían pasado más de 15 horas del robo) lo vio la policía y lo detuvo.
Moreno está defendido por la abogada Florencia Vottero.
Finalmente, declaró el mayor de los acusados, Sergio Gómez, de 61 años, salteño de origen y radicado en la provincia de Córdoba. En primer término, confesó su participación en el hecho. También dijo que el arma utilizada para perpetrar el atraco era de él. Pero aclaró que no funcionaba bien y que “para evitar una desgracia”, él mismo se encargó de sacar la pólvora de cuatro balas para que fueran solo de fogueo.
Tuvo una extensa declaración en la que afirmó que llevaba una vida dentro de las normas hasta que comenzó a consumir cocaína. Dijo que “la adicción, la soledad y la falta de apoyo del Estado para hacer un tratamiento”, es lo que dificulta la reinserción social.
“No soy un delincuente avezado ni una persona peligrosa”, agregó. Y concluyó pidiendo perdón a las víctimas por el mal momento que pasaron. Está defendido por el asesor letrado Diego Julián.
Víctima y testigos
Luego de escuchar a los imputados, llegó el turno de una de las víctimas, quien declaró como testigo. Silvio Ramón Castro contó lo que vivió esa mañana en la que lo maniataron y lo golpearon pidiéndole más dinero.
Dijo que decidió seguirlos y que lo acompañó un policía. Cabe señalar que en la audiencia, tanto él como su socio, Hugo Sarmiento, participan como querellantes representados por el abogado Gastón Nicola.
Luego declaró la perito, Renata Cravarezza, quien afirmó que el arma utilizada era operativa, aunque algunas balas estaban defectuosas.
Finalmente, fue citado como testigo el policía de James Craik que participó del procedimiento. Se trata de Rolando Silverio Turletti, quien relató lo ocurrido ese día con la persecución y las detenciones.
Después de escuchar a imputados, víctima y testigos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el 4 de diciembre, donde se conocerá el veredicto.