Juicio por grave ilícito ocurrido hace casi dos años en James Craik

Cuatro a prisión por robo con arma, y condicional para uno, por encubrimiento

Un robo a mano armada, ocurrido hace dos años en una veterinaria de James Craik, terminó por enviar a la cárcel a cuatro individuos que perpetraron el grave ilícito. Mientras tanto, un quinto acusado fue condenado a tres años de prisión de modo condicional por encubrimiento
martes, 5 de diciembre de 2023 · 08:35

Cuatro hombres de entre 38 y 61 años, uno domiciliado en Villa María, dos nacidos en la ciudad de Córdoba, otro oriundo de la provincia de Entre Ríos y el restante villamariense, fueron sentenciados a prisión de cumplimiento efectivo al ser hallados autores responsables de un ilícito contra una veterinaria en James Craik, en todos los casos valiéndose de armas de fuego.

Un quinto individuo, también nacido en el litoral argentino, fue condenado a tres años de prisión por encubrimiento y continuará en libertad, tal como dispuso la jueza Edith Lezama de Pereyra en el marco de un juicio que empezó el 21 de noviembre pasado y concluyó ayer en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen en los Tribunales de Villa María.

 

Las sentencias

Las penas aplicadas por la Justicia recayeron sobre Sebastián Daniel Bodart, alias Chino, de 40 años, que se desempeñaba como cadete y ya había sido condenado por robo el 19 de noviembre de 2016. Ayer fue penalizado con 10 años de prisión por la autoría de “robo calificado por uso de arma de fuego de operatividad acreditada”, delito que protagonizó el 9 de diciembre de 2021 en James Craik.

La misma pena recayó sobre Horacio César Wabiszczevicz, de 44 años, nacido en la localidad entrerriana de Villaguay, pero que trabajaba como tambero en un campo en Pampayasta y estaba detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

La condena se le impuso por el mismo delito antes mencionado, al comprobarse su participación en el ilícito consumado en James Craik.

Mientras tanto, también por el robo calificado por uso de arma de fuego operativa, ocurrido en diciembre de hace dos años en la vecina localidad, deberán cumplir prisión durante 11 años los cordobeses Nicolás Omar Moreno, de 38 años, y Sergio Manuel Gómez, de 61, ambos domiciliados en Villa Nueva y dueños de una rotisería y comisionistas.

El quinto sentenciado durante la mañana de la víspera fue Mauricio Alejandro Maidana, de 30 años, empleado de un tambo que nació en Concepción de Uruguay (Entre Ríos) y recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por la comisión del delito de “encubrimiento agravado”, por lo que se dispuso que continúe en libertad, dado que no tiene antecedentes punitorios.

 

Decomisos

La misma resolución judicial de la jueza Lezama ordenó la incautación de una moto Corven Trax, sin dominio; un auto Volkswagen Gol Trend, una pistola Bersa marca Thunder, calibre 22; una cacha con cargador con nueve proyectiles y al menos tres teléfonos celulares Samsung, todos vehículos y objetos que fueron utilizados para perpetrar el atraco en James Craik.

Como se dijo, el juicio fue presidido por Edith Lezama de Pereyra, que contó con la colaboración del secretario Walter Daniel, al tiempo que actuó como fiscal Francisco Márquez.

A su vez, fueron querellantes los profesionales Silvio Ramón Elvio Castro y Hugo Alberto Sarmiento, con el patrocinio de Gastón Nicola.

Mientras tanto, ejercieron las respectivas defensas los abogados Alfonso Martín (en representación de Bodart, Wabiszczevicz y Maidana), Florencia Vottero (por el imputado Moreno) y el asesor letrado del Primer Turno Diego Julián (quien defendió al sexagenario acusado).

Comentarios