Investigación contra el extitular de Nazareth - Está acusado de abuso sexual, entre otras causas
Lazarte declaró ante la fiscal
El trabajador social está defendido por Teodora Perassi. Prestó ayer declaración indagatoria ante la fiscal que lo investiga por abuso sexual y por otras dos causas más, de las que no trascendieron los motivosHasta mediados de febrero, cuando fue detenido, Ernesto Lazarte se desempeñaba como director de la casa Nazareth de Villa María.
Fue a prisión por graves acusaciones de abuso sexual contra personas alojadas en los centros de internación de ese espacio. Se trata de tres víctimas: uno de 13 años, que radicó la denuncia en Córdoba; una joven de 16, que hizo la presentación judicial en Villa María, y una mujer de 28, con discapacidad. Todos los casos son investigados por la fiscal de Segundo Turno de los Tribunales de esta ciudad, Juliana Companys.
Precisamente, la funcionaria judicial citó ayer a Lazarte para ser indagado. Ese es el momento en que los acusados tienen la posibilidad de dar su versión de los hechos junto a un abogado que los represente.
El tema del abogado fue bastante complejo en este caso. El primero que asumió la defensa fue Rodrigo Hayas, quien finalmente ayer renunció a esa tarea. El segundo que convocaron y que en principio iba a aceptar fue Darío Vezzaro, el exfiscal General de la Provincia; quien finalmente desistió de representar a Lazarte.
Finalmente, ayer, compareció junto a Teodora Perassi, quien asumió formalmente la defensa del trabajador social.
Lo que trascendió de la indagatoria es que el imputado contestó preguntas y dio su versión de los hechos.
Además, pudimos conocer que pesan sobre él, además de las acusaciones de abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal; otras dos acusaciones. Pero no trascendieron los motivos de esa nueva investigación.
A partir de ahora, la fiscal debe decidir la situación procesal del trabajador social, es decir, si dicta la prisión preventiva o dispone su liberación.
Una causa anterior
Cabe señalar que en el año 2020, Lazarte fue denunciado por la familia de un joven que estaba alojado en Nazareth.
Esa denuncia es por agresiones físicas y está radicada en la Fiscalía de Primer Turno de los Tribunales de Villa María, donde se inició la investigación.