Cámara del Crimen - Ayer recuperaron la libertad después de estar más de un año detenidos

Absolvieron a dos hermanos acusados de abuso sexual

El fiscal pidió seis años, y el defensor, la absolución de los dos carniceros acusados del delito de violación
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:10

Con una sentencia absolutoria concluyó ayer el juicio que se realizó a puertas cerradas en el que estaban acusados dos hermanos radicados en esta ciudad. Con ese veredicto, Juan Carlos Buttiero y su hermano Federico recuperaron la libertad. Estuvieron un año, un mes y un día encarcelados.

La primera jornada de audiencia se llevó a cabo el lunes 22 de mayo. En esa oportunidad compareció la denunciante, quien ratificó todos los hechos que había expuesto en la causa, en los que sindicaba como responsables de abuso sexual con acceso carnal a los dos hermanos, ambos carniceros.

También compareció el marido de la denunciante y luego incorporaron por lectura -es decir, sin los testigos en la sala- los testimonios de una decena de personas que habían sido citadas.

Pese a que se trató de un debate a puertas cerradas, por las características de la acusación, El Diario pudo conocer que los hechos por lo que imputaron a los hermanos son cuatro. En el primero de ellos estaban implicados los dos hermanos; mientras que en los restantes, solo Federico.

Según indicaron en la denuncia, el primer abuso habría ocurrido el 15 de febrero del año pasado en un departamento del barrio Rivadavia, mientras que los hechos restantes se repitieron hasta abril del mismo año en la casa de la denunciante. En la acusación, la mujer expresó que después del primer abuso cometido por los dos hermanos, en el resto de las oportunidades, uno de ellos (Federico) la obligaba a tener relaciones bajo amenaza de contarle a su marido.

 

Posiciones diferentes

Cuando fue el turno de los alegatos, el fiscal Francisco Márquez pidió seis años de prisión para cada uno de los acusados, entendiendo que eran penalmente responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

A su turno, el defensor de los Buttiero, Antonio Alarcos, pidió la absolución de ambos, argumentando, entre otros puntos, que había una prueba objetiva que ponía a los acusados en un lugar diferente al que la denunciante ubicó como el lugar en el que ocurrieron los hechos. La prueba referida, incorporada en la audiencia, es el informe de la geolocalización de los teléfonos celulares de los acusados, que impactaron en la antena que corresponde al sector de la ciudad donde funciona la carnicería y no en el barrio Rivadavia, donde está el departamento aludido en la denuncia.

Tras los alegatos, pasaron a un cuarto intermedio hasta ayer, martes 23 de mayo, cuando la jueza Edith Lezama de Pereyra dio a conocer su veredicto: ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda y recuperaron la libertad.

Al término de la audiencia, el abogado Antonio Alarcos dijo que “el expediente tenía muchas inconsistencias”. Cuestionó también las pericias, “que muchas veces ayudan en una investigación y en otros casos, como este, la entorpecen”, agregó. “Pero con muy buen tino, la jueza puso en su lugar las cosas, dictando la absolución”, concluyó.

 

Hermanos

Los acusados que fueron absueltos son, como dijimos, los hermanos Federico y Juan Carlos Buttiero.

El primero tiene 29 años, secundario completo cursado en la localidad de Luca y se gana la vida como propietario de una carnicería y de una seleccionadora de maní.

Juan Carlos, apodado “Gordo”, es socio de Federico en ambos emprendimientos comerciales. Tiene 36 años y terminó el secundario en la exescuela del Trabajo de Villa María. Ninguno tiene antecedentes penales, indicaron.

Más de

Comentarios