En junio se realizará un juicio abreviado inicial en los Tribunales de Villa María

Causa Zoe: Saavedra se declaró culpable y será el primero en sentarse en el banquillo

(Edición impresa). La fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, informó ayer que el abogado bonaerense Gustavo Saavedra, involucrado en la “megacausa Zoe” por múltiples estafas, se declaró culpable y será sometido a un juicio abreviado inicial, que se llevará a cabo durante los primeros días de junio en los Tribunales de Villa María.

“Junto a la Defensa se estimará la pena a aplicar”, dijo Companys al hablar con los medios de prensa y agregó que la jueza de Control, María Soledad Dottori, presidirá la audiencia, por lo que será ella quien “fijará la fecha del juicio, que no pasará de 15 días desde hoy”.

Saavedra fue detenido el 10 de abril de 2022 en un domicilio de la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires, y quedó imputado como presunto coautor de los delitos de “asociación ilícita” y “estafa”.

Durante el operativo realizado por efectivos policiales, que fue encabezado por la propia fiscal villamariense, se secuestró dinero en efectivo y documentación vinculada a la investigación de los hechos.

Con respecto a los otros implicados que tiene la causa, Companys indicó que “siguen en proceso” y estimó que “para fin de año se hará la elevación de juicio de todos, que son alrededor de 30 personas”.

El voluminoso expediente cuenta con más de 80 cuerpos, de 200 fojas cada uno, y se han receptado unas 500 declaraciones testimoniales.

 

Indagaron a los Álvarez

Con relación a los villamarienses vinculados con los hechos, más precisamente los integrantes de la familia Alvarez, la fiscal remarcó que hace un par de semanas “fueron indagados por evasión y delitos tributarios, porque debían pagar impuestos a la provincia y no lo hicieron”.

En otro pasaje de su diálogo con los medios de prensa locales, Companys se refirió a diferentes aspectos y personas de la causa, en los siguientes términos:

- “Las declaraciones de (Leonardo) Cositorto (ex-CEO de Generación Zoe) sobre mi persona, las entiendo como el juego que él realiza y me parece válido que lo haga. No afecta a nuestra instrucción".

- “Zoe no está operando, pero tengo entendido que Cositorto había generado otro tipo de estructura con otros nombres, aunque no me compete investigar. Para que se investigue debería radicarse una denuncia alusiva”.

- “El exjuez (Héctor) Yrimia sigue prófugo, con pedido (de captura) a Cancillería. Todavía no se han expedido sobre su futura extradición”.

Más de

Comentarios